Sector Automóvil Europeo (análisis)

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 sep, 2018 19:11 - Actualizado: 12:49
cbautomoviles1

Las ventas de vehículos crecieron +10,5% en julio y +31,2% en agosto, afectado por el cambio en el test de certificación de emisiones. Con ello el acumulado anual aumenta +6,1%.- El número de vehículos vendido entre agosto y septiembre alcanza casi los 2,4M de unidades.

Cifras llamativamente positivas. Especialmente el crecimiento en agosto, habitualmente el mes con menores ventas del año. Sin embargo, este comportamiento viene explicado por la entrada en vigor del nuevo sistema de certificación de emisiones, el WLTP, que se aplica a partir de septiembre de 2018. Esta modificación ha llevado a muchos concesionarios a establecer descuentos muy agresivos en vehículos preWLTP. En el conjunto del ejercicio las ventas crecen +6,1% a/a hasta alcanzar 10,8M de unidades.

En cuanto a los cinco principales mercados: destacan una vez más en el lado positivo España (+14,6%), Francia (+8,9%) y Alemania (+6,4%), mientras las ventas permanecieron estables en Italia (‐0,1%) y se contrajeron en Reino Unido (‐4,2%).Por marcas, muy buena evolución de PSA (+59,8%), aunque las cifras están distorsionadas por la inclusión de Opel, Volkswagen (+12,9%) y Renault (+10,5%). Sin embargo, las ventas de BMW Group en el año permanecen planas (-0,1%) mientras la de Daimler retroceden (-3,4%). En otro orden de noticias dentro del sector auto, la CE investiga a Volkswagen, Daimler y BMW por un posible pacto para frenar el desarrollo de tecnologías limpias.- En concreto, la Comisión Europea sospecha de un posible pacto entre los fabricantes para no competir en el desarrollo de tecnologías para reducir emisiones.

OPINIÓN: Noticia que tendrá un impacto negativo en el sector por la posibilidad de que se impongan sanciones. Este tipo de acusaciones, de prosperar, pueden llegar a materializarse en multas de alrededor del 10% de las ventas de la Compañía. Recordemos que en 2016 se impuso la mayor multa de este tipo: 3.000M€ a cinco fabricantes de camiones por pactar precios y estándares de emisión durante más de una década.

contador