Scope elevará los ratings de Bankia tras el anuncio de fusión con CaixaBank

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 sep, 2020 18:00
caixabank bankia portada

Scope Ratings ha situado este lunes bajo revisión varias notas crediticias de Bankia, actualmente en 'BBB+', para una posible mejora en dichas calificaciones tras el anuncio de fusión con CaixaBank, según informó en un comunicado.

En concreto, la agencia revisará los ratings de deuda senior 'unsecured', que actualmente se encuentran en 'BBB+' y 'BBB', así como el rating de deuda a corto plazo de 'S-2'.

Scope basa esta actualización en que la nueva entidad bancaria surgida de la sinergia producirá un perfil de crédito más sólido que el que Bankia guarda actualmente, dado que "CaixaBank es un banco más grande y más diversificado, con sólidos fundamentos financieros".

Así, la firma explica que la fusión produciría una alta cuota de mercado tanto en préstamos (25%) y depósitos (24%) en el mercado español y supondría un mayor grado de diversificación regional tanto en España como en Portugal.

Asimismo, Scope considera que la nueva entidad podría transformarse en un nuevo líder en seguros de banca y gestión patrimonial, donde, en la actualidad, CaixaBank juego un papel relevante. Además, la agencia calificadora considera que la fusión también realzaría la inversión en digitalización, un elemento competitivo "clave".

De su lado, el ratio de préstamos dudosos rondaría el 4,1%, con una tasa de cobertura del 64%, lo que se traduce en el "resultado del esfuerzo material de los equipos de gestión de ambos bancos para reducir el riesgo de sus respectivos balances en los años recientes".

Adicionalmente, la agencia prevé que la calidad de los activos se deterioren como consecuencia del impacto de la Covid-19, aunque señala que CaixaBank estará en una mejor posición para absorber mayores costes de riesgo tras la sinergia.

"Con un sólido perfil de seguros de banca y gestión patrimonial, el grupo estará listo para soportar un periodo prolongado de tipos de interés ultrabajos", apunta Scope.

contador