OHL recorta un 99% sus 'números rojos' gracias a su plan de ajuste

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 nov, 2019 08:50
cbohl1short1

OHL registró una pérdida de 10,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone recortar en un 99% los 'números rojos' de 1.335 millones que contabilizó el ejercicio anterior por el impacto negativo de la venta de su división de concesiones.

Esta reducción de las pérdidas, además de por la ausencia de resultados extraordinarios negativos, responde también al plan de ajuste que acomete la compañía con el fin de lograr volver a beneficios a partir de 2020.

La constructora participada por el grupo Villar Mir, y en la que actualmente negocia entrar el grupo mexicano Amodio, logró mantener su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en positivo. En concreto, se situó en 40,1 millones y contó con contribución de todas las actividades.

Además, la cifra de negocio de la compañía invirtió su tendencia y creció un 3,5% entre enero y septiembre, hasta sumar 2.119,9 millones de euros.

El 70,1% de los ingresos de la constructora procedieron del exterior, fundamentalmente de Estados Unidos y Canadá, que aportan más de un tercio (el 34,1%) y de Europa, con otro 42%.

OHL considera que estos resultados le permiten consolidar sus expectativas de cerrar 2019 como su primer año completo con un Ebitda positivo en cuatro ejercicios, desde 2015. Además, estima que esta partida será de "más de 45 millones de euros".

En este sentido, el presidente del grupo, Juan Villar-Mir de Fuentes, ya indicó en la última junta que la constructora contempla 2019 como un "año de transición" para entrar a partir de 2020 en beneficios y superar así los 'números rojos' con los que concluyó los tres últimos ejercicios.

En esta línea, la compañía logró recortar en un 45% el consumo de caja de sus actividades, pese a que el correspondiente a los productos 'legacy' la veintena de proyectos internacionales fallidos repuntó un 2,6%.

En el capítulo financiero, a la conclusión del pasado mes de septiembre OHL presentaba una posición de caja de 2,5 millones, si bien la deuda con recurso era de 48,2 millones.

CRECIMIENTO DE TODOS LOS NEGOCIOS.

Por áreas de negocio, la tradicional actividad constructora elevó un 2,6% sus ingresos, que sumaron 1.761 millones de euros, gracias a la "mayor actividad" de sus negocios en Estados Unidos y Europa.

Al cierre del tercer trimestre, OHL contaba con una cartera de contratos de obras pendientes de ejecutar por valor de 4.630,8 millones de euros, tras lograr nuevos proyectos en lo que va de año por 1.650 millones.

La rama de construcción industrial contribuyó con 144,9 millones, un 7,7% más, por el repunte del negocio de energías renovables, mientras que la rama de servicios facturó 203,9 millones de euros, un 4,5% más, "impulsado por los de asistencia a domicilio, mantenimiento, eficiencia energética y servicios urbanos".

Las cartera de contratos del negocio industrial es de 308 millones y la de servicio se valora en otros 379 millones.

europa press

contador