Minoritarios de Dia no acudirán a la ampliación del consejo, apoyada por el Santander

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 feb, 2019 14:25 - Actualizado: 14:25
cbdia supermerc

La Asociación de Accionistas Defensores de Dia (AADD) ha anunciado que no va a acudir a la ampliación de capital de 600 millones de euros propuesta por el consejo de administración, que estaría apoyada por el Santander, según ha informado en un comunicado.

En concreto, los minoritarios han explicado que esta ampliación consistente en una reducción y posterior ampliación de capital propuesta por el consejo es una "grave equivocación", ya que consideran que "solo" servirá para entregar la mayoría accionarial al magnate ruso Mikhail Fridman.

De esta forma, han asegurado que "difícilmente" participarán en la estrategia de captación del Santander para aprobar la ampliación de capital al considerar que "ya han perdido bastante".

Los accionistas minoritarios han confirmado que no acudirán a la ampliación propuesta y "preferirán hacerlo" a la oferta pública de adquisición (OPA) de LetterOne o vender sus títulos en el mercado, pese a que su precio está muy por debajo del valor real de la compañía.

La asociación ha recordado que si Fridman consigue el 51%, posiblemente paralizará la ampliación de capital, quedando la empresa en manos de LetterOne, lo que supondrá una "pérdida grave" para el tejido agroindustrial y de la distribución española.

CONVERSACIONES CON GRUPOS EMPRESARIALES

En este sentido, la AADD está trabajando en una solución alternativa a la OPA del magnate ruso y a la ampliación de capital propuesta, para lo que está manteniendo conversaciones desde hace unas semanas con varios grupos empresariales.

Los accionistas minoritarios se han marcado el objetivo de propiciar la entrada en el capital de la compañía de "uno o varios" accionistas de referencia para solucionar el problema del patrimonio negativo y la amenaza de la causa de disolución.

EL 20 DE MARZO, LA JUNTA DE ACCIONISTAS

Dia ha convocado su junta general de accionistas para el próximo 20 de marzo, en la que propondrá la ampliación de capital por 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, para fortalecer sus fondos.

Asimismo, el grupo incluye en el orden del día de su junta la propuesta de una reducción de capital para la compensación de pérdidas, con la posterior ampliación de capital por 600 millones de euros, lo que se conoce como 'operación acordeón'.

En concreto, la cadena de supermercados propondrá a sus accionistas reducir el capital social en la cifra de 56,021 millones de euros, es decir, desde los 62,245 millones de euros a los 6,224 millones de euros, mediante la disminución del valor nominal de la totalidad de las acciones ordinarias con derecho a voto que componen el capital social de 0,10 euros por acción actuales a 0,01 euros por acción.

El consejero delegado de Dia, Borja de la Cierva, ha señalado que la ampliación de capital es "esencial" para reforzar la estructura de capital del grupo y la "única solución realista" para restablecer el equilibrio patrimonial y para cumplir con "todos" los compromisos asumidos.

EP

contador