Los inversores más tranquilos con Evergrande. Estas son las razones por las que no será el "Lehman de China"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 sep, 2021 13:21
evergrandecomp

No es probable que los problemas de deuda de la promotora inmobiliaria China Evergrande provoquen las mismas consecuencias que el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en 2008. Veamos por qué según argumentan algunos analistas:

Las acciones de Evergrande que cotizan en Hong Kong han caído casi un 90% desde julio de 2020, ya que el gobierno chino tomó medidas enérgicas contra la especulación en el mercado inmobiliario.

La acción ha perdido más del 20% en los últimos cinco días de negociación y los inversores están atentos a ver si el gigante inmobiliario altamente endeudado podrá hacer millones de dólares en pagos de intereses sobre bonos denominados en dólares estadounidenses en los próximos días. El nerviosismo ha contribuido a las caídas del mercado de valores mundial esta semana.

Evergrande posee activos físicos

Sin embargo, cuando se trata de la escala del impacto potencial en los mercados financieros internacionales, los analistas señalan una gran diferencia entre la crisis de Evergrande y el colapso de Lehman: Evergrande posee tierras, mientras que Lehman posee activos financieros.

Evergrande tiene problemas de flujo de caja, pero hablar de riesgos sistémicos es “un poco exagerado, francamente”, dijo Rob Carnell, jefe regional de investigación para Asia-Pacífico en ING, el miércoles en ” Squawk Box Asia ” de CNBC .

“Seamos realistas, esto no es Lehman, esto no es LTCM”, dijo Carnell, refiriéndose a un gran fondo de cobertura estadounidense, Long-Term Capital Management, que fracasó en la década de 1990. “No es un fondo de cobertura con posiciones apalancadas masivas o un banco cuyos precios de activos financieros se están precipitando hacia cero. Es una empresa de desarrollo de propiedades con una gran cantidad de deuda, ya sabes, más de 300 mil millones en términos de dólares ”.

Él espera que si Evergrande puede obtener algo de flujo de efectivo en sus activos físicos, la empresa pueda terminar sus proyectos de desarrollo, venderlos y comenzar a pagar la deuda.

El miércoles, el grupo inmobiliario de la compañía anunció que pagaría puntualmente los intereses de un bono negociado en China continental denominado en yuanes.

“Evergrande se enfrenta a una crisis de liquidez a pesar de que posee un gran banco de tierras”, dijo Larry Hu, economista jefe para China de Macquarie, en un informe el martes. Señaló que los activos del desarrollador consisten principalmente en proyectos de terrenos y viviendas que valen un poco más de 1,4 billones de yuanes (220.000 millones de dólares).

El colapso de Lehman Brothers en 2008 provocó un colapso de los derivados financieros (permutas de incumplimiento crediticio y obligaciones de deuda garantizadas), “lo que hizo que el mercado dudara de la salud de otros bancos”, dijo Hu.

“Pero es bastante improbable que la saga Evergrande provoque una caída en el precio de la tierra”, dijo. “Después de todo, el valor de la tierra es simplemente más transparente y estable que los instrumentos financieros. Es especialmente cierto en China, donde el gobierno local monopoliza el suministro de tierra ”.

“Como resultado, [el] gobierno local tiene un fuerte incentivo para estabilizar el precio de la tierra. En el peor de los casos, el gobierno local podría incluso recomprar tierras, como lo hizo en 2014-15 ”, agregó.

Otra diferencia crítica en el caso de Evergrande es el mayor nivel de control y participación del gobierno en la industria inmobiliaria de China.

“Los bancos chinos y muchas otras entidades son los brazos del gobierno primero, los intermediarios un distante segundo”, dijeron analistas de la firma de investigación China Beige Book en un informe el lunes. “Incluso las finanzas no estatales pueden controlarse en un grado que rara vez se ve fuera de China. La quiebra comercial es una opción del estado ”.

“Beijing dice prestar, entonces prestas; cuándo o incluso si recuperas tu dinero es secundario ”, dice el informe. “Ninguna historia de contagio al estilo de Lehman tiene sentido aquí y, por lo tanto, no habrá ningún Momento Lehman”.

El legendario banco de inversión estadounidense colapsó hace 13 años este mes en un momento icónico de la crisis financiera mundial. El banco suscribió valores por valor de decenas de miles de millones de dólares respaldados por hipotecas de riesgo durante la burbuja inmobiliaria estadounidense. El gobierno de Estados Unidos finalmente permitió que Lehman fracasara, mientras rescataba a otras instituciones financieras.

En el caso de China, Beijing ha intentado permitir que el mercado desempeñe un papel más importante en la economía al permitir que más préstamos de empresas estatales no cumplan.

Las autoridades serán pacientes en el caso de Evergrande, ya que tienen dos objetivos: prevenir la toma de riesgos excesivos y mantener la estabilidad en el mercado inmobiliario, dijo Hu de Macquarie.

“Los formuladores de políticas elegirían esperar primero y luego intervenir más tarde para garantizar una reestructuración ordenada de la deuda”, dijo. “No es muy probable que se produzca un rescate general y los accionistas / prestamistas podrían sufrir una gran pérdida. Pero el gobierno se asegurará de que los apartamentos pre-vendidos se terminen y se entreguen a los compradores de viviendas ”.

Hu también señaló el historial reciente del gobierno chino en la reestructuración de gigantes como Anbang Insurance, Baoshang Bank, HNA Group y China Huarong Asset Management . “El sistema bancario de China tiene una ganancia anual de 1,9 [billones de yuanes] y una provisión de 5,4 [billones de yuanes], que podría absorber fácilmente la pérdida de Evergrande”, dijo.

En el caso de Evergrande, el promotor inmobiliario tiene más vínculos directos con inversores extranjeros que la mayor parte de la economía de China.

La compañía tiene alrededor de $ 19 mil millones en bonos extraterritoriales en circulación, equivalentes a alrededor del 9% de los bonos chinos denominados en dólares estadounidenses, según el banco de inversión UBS. El pasivo total de Evergrande de aproximadamente $ 313 mil millones es aproximadamente el 6,5% del pasivo total del sector inmobiliario de China, según el informe.

Los analistas de UBS esperan que Evergrande reestructure su deuda y pronostiquen que los precios de los bonos se recuperarán de sus mínimos y limitarán el contagio.

Los analistas también establecieron una serie de posibles efectos secundarios si Evergrande entrara en el escenario menos probable de liquidación total, como la quiebra de los bancos expuestos y la venta a través del crédito de los mercados emergentes.

La economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, dijo a Reuters esta semana que la organización cree que “China tiene las herramientas y el espacio político para evitar que esto se convierta en una crisis sistémica”.

El FMI puede organizar rescates para países o regiones con dificultades financieras.

Aunque las declaraciones públicas del gobierno en los últimos meses han pedido que se eviten los principales riesgos financieros , la intervención de las autoridades chinas no es un hecho.

Hasta ahora, los funcionarios chinos han hecho pocas declaraciones públicas importantes sobre Evergrande.

Original completo CNBC.

contador