Las renovables repuntan en Bolsa hasta un 8% al calor de la OPA de EQT sobre Solarpack, que se dispara un 43%

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jun, 2021 10:44
cbsolarpack short1

Las acciones de las principales compañías de renovables repuntaban en Bolsa hasta un 8% en los primeros compases de la sesión de este miércoles tras anunciar la firma de inversiones EQT, a través de su vehículo de inversión Veleta BidCo, una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones voluntaria sobre la totalidad del capital de Solarpack por un importe total máximo de 881,2 millones de euros, a razón de 26,5 euros por acción.

En concreto, los títulos de la vasca Solarpack se disparaban un 43,05%, hasta intercambiarse a un precio de 26,15 euros, en línea con el precio ofertado por EQT.

La escalada de Solapark en el mercado provocaba que las acciones de Greenergy Renovables se dispararan un 8,33%, seguidas de Solaria Energía (+7,52%), Soltec Power (+5,25%) y Audax Renovables (+2,45%).

La sociedad oferente ha asegurado disponer de los recursos propios necesarios para afrontar el total de la contraprestación de la oferta, cuya contraprestación se satisfará en su totalidad en efectivo.

El precio de la oferta representa una prima de aproximadamente un 45% sobre el precio de cotización de las acciones de Solarpack al cierre de mercado en la sesión bursátil de ayer (18,28 euros), de un 35,1% sobre el precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de la firma correspondiente al periodo de tres meses hasta ayer (19,62 euros) y de un 16,6% sobre el precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones correspondiente al periodo de seis meses hasta ayer (22,73 euros).

La sociedad oferente considera que el precio de la oferta cumple con los requisitos para ser considerado "precio equitativo", lo que se justificará mediante un informe de valoración elaborado por un experto independiente.

Con carácter previo al anuncio, el pasado 15 de junio, Beraunberri, Burgest 2007 y Landa LLC, los accionistas vendedores, se han comprometido irrevocablemente con la sociedad oferente a aceptar la oferta en relación con un total de 16.944.855 acciones, representativas en conjunto del 50,957% del capital de Solarpack.

Asimismo, Beraunberri y Burgest 2007 han asumido un compromiso en virtud del cual invertirán en la sociedad oferente si la oferta se liquida con éxito. En el supuesto de que la oferta se aceptara por la totalidad de los accionistas de Solarpack a los cuales se dirige, Beraunberri y Burgest 2007 ostentarían, respectivamente, un 5,2% y un 3% del capital social de la sociedad oferente tras la liquidación de la oferta y la aportación de los importes comprometidos.

ONCHENA VE "ATRACTIVA" LA PROPUESTA

Por su parte, Álvaro Ybarra, presidente ejecutivo de Onchena, la sociedad que gestiona el patrimonio de la familia Ybarra Careaga, ha considerado que la propuesta de la oferta del fondo sueco EQT sobre Solarpack es "atractiva".

"En Onchena estudiaremos y valoraremos todos los aspectos de la oferta y tomará una decisión en los próximos días", ha afirmado Ybarra. Onchena es uno de los accionistas de referencia de Solarpack y tiene una participación del 5,078% en el capital social de la compañía.

CONDICIONADA A LA ACEPTACION DE AL MENOS EL 75%.

La efectividad de la oferta está sujeta a la aceptación de la misma por titulares de valores que representen al menos el 75% más una acción del capital social de Solarpack con derecho a voto, esto es, al menos 24.939.760 acciones.

Asimismo, la sociedad oferente ha decidido condicionar la efectividad de la oferta a la obtención de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), e iniciará el procedimiento para la solicitud de autorización ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tan pronto como sea posible tras el anuncio de la OPA y en colaboración con dicha autoridad.

Por su parte, la CNMV no dará el visto bueno a la oferta hasta que se acredite la obtención de dicha autorización. No obstante, la sociedad oferente considera que la exigencia de esta autorización previa por el Consejo de Ministros dejará de estar en vigor el próximo 1 de julio, salvo que la vigencia de la normativa se prorrogue legalmente con anterioridad a dicha fecha.

La sociedad oferente tiene la intención de promover la exclusión de negociación de las acciones de la compañía, sujeto a las aprobaciones regulatorias y acuerdos y formalidades societarios aplicables.

EQT está siendo asesorado por Clifford Chance (asesor legal) y Credit Suisse (asesor financiero) en la operación.

europa press

contador