Las ampliaciones de capital descendieron un 24% en enero y registraron su mínimo histórico

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 feb, 2018 16:29
cbeurosbilletes short

Las ampliaciones de capital efectuadas por el conjunto de empresas españolas durante el mes de enero registraron un importe de 2.859 millones de euros, lo que supone la cifra más baja para este mes desde que se recogen datos, además de experimentar un retroceso superior al 23% en relación al mismo mes de hace un año, según las datos recogidos por la agencia de 'rating' española Axesor.

El factor decisivo para esta contracción fue la caída del 62% interanual registrada por las entidades financieras y aseguradoras. Este sector amplió capital por valor de 566 millones de euros, la cifra más baja desde la entrada en vigor del euro.

La construcción, por su parte, uno de los sectores más castigados por la crisis y que llegó a acumular cerca de 16.000 concursos de acreedores en los últimos diez años, también sufrió una fuerte corrección del 48% en enero en su tasa interanual en cuanto a ampliaciones de capital, cuyo importe fue de 404 millones de euros, la cifra más baja en este mes desde el año 2015.

Por el contrario, la actividad inmobiliaria movilizó en enero 850 millones de euros en ampliaciones de capital, lo que supone un incremento en los últimos doce meses del 27%. Además, el Boletín de Morosidad Pulse, elaborado y publicado recientemente por Axesor, ya pronosticó una tendencia al alza en el sector inmobiliario para este año, cuando se esperan hasta 40.000 operaciones al mes de compraventa.

La industria manufacturera, el último de los grandes sectores, que, junto a los tres anteriores, concentraron hasta el 70,5% de todo el dinero movido en enero en ampliaciones de capital, también registró un avance del 59% en tu tasa interanual, hasta los 196 millones de euros.

CAEN UN 49% EN MADRID

El 50% de las operaciones tuvo lugar en Madrid y Cataluña, donde se registraron 983 y 448 millones de euros, respectivamente, aunque en ambas regiones experimentaron un retroceso si se comparan los datos de enero con los del mismo mes de hace un año. En concreto, la bajada en Cataluña fue del 7%, mientras que en Madrid llegó a ser del 49%.

Aunque con un menor importe bruto de ampliaciones de capital que en Madrid y Cataluña, la Comunidad Valenciana, donde se registraron 420 millones de euros en este tipo de operaciones, fue la comunidad autónoma donde más crecieron las ampliaciones de capital, con un incremento del 153% anual.

Por último, las reducciones de capital, que tienen lugar en situaciones de "grave deterioro patrimonial" o de "fuerte descenso de las ventas", registraron un importe de 975,5 millones de euros, después de descender un 77% en enero respecto al mismo mes de 2017.

fuentes: europa press

contador