La empresa italiana de autopistas que ACS quiere comprar ganó 49 millones hasta marzo, un 28% menos

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 may, 2021 12:59
ep archivo   una de las autopistas de la mexicana rco de abertis
Archivo - Una de las autopistas de la mexicana RCO, de AbertisABERTIS - Archivo

Autostrade per l'Italia (ASPI), la empresa que gestiona casi 3.000 kilómetros de autopistas italianas y que ACS quiere comprar por 10.000 millones de euros junto con otros socios, ganó 49 millones de euros en los primeros tres meses del año, un 28% menos respecto al año anterior como consecuencia de las restricciones a la movilidad.

No obstante, en febrero y marzo del año pasado, sobre todo en Italia, la crisis sanitaria ya comenzó a hacer mella en la economía, por lo que habría que comparar las cifras con el mismo periodo de 2019, en una situación anterior a la pandemia. En este caso, la caída del beneficio se amplía al 66%.

El tráfico en sus autopistas registró en estos primeros meses del año una caída del 10,6% respecto al año pasado y del 29,1% en comparación con el primer trimestre de 2019. Así, las previsiones de la compañía apuntan a un retroceso global en 2021 de entre el 10% y el 20% del tráfico respecto a los niveles anteriores al Covid-19.

Los ingresos, en su mayoría procedentes de los peajes, limitaron su caída al 1%, hasta los 722 millones de euros, aunque si se compara con los primeros tres meses de 2019 la caída asciende al 19,4%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió un 18% o un 34%, dependiendo del periodo con el que se compare.

ASPI está inmersa actualmente en un plan de modernización con el que prevé convertirse en los próximos años en un grupo enfocado a la innovación tecnológica, la digitalización y la sostenibilidad del sector de la movilidad, lo que ha supuesto un incremento del 57% de gasto de capital, que asciende a 165 millones de euros, con la vista puesta en crear 2.900 nuevos puestos de trabajo en este ámbito.

contador