La Comisión Europea apuesta por la energía renovable

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 dic, 2016 11:49

La Comisión Europea presentó ayer su plan energético para el periodo 2021-2030 con cuatro objetivos principales: (i) incentivar el uso de energías renovables; (ii) fomentar la eficiencia energética; (iii) fomentar el autoconsumo entre particulares y (iv) reforzar los derechos de los consumidores, especialmente los de los más vulnerables.

En cuanto a las energías renovables, el objetivo de la Comisión es lograr que el 27% de la energía generada en 2030 en la UE provenga de estas fuentes. Para ello quiere evitar episodios que puedan generar inseguridad jurídica a los inversores. La directiva obliga a los estados miembros a garantizar que las condiciones asociadas al apoyo de los proyectos de energía no se verán revisados de tal modo que impacten negativamente a la rentabilidad de los proyectos. En relación con la eficiencia energética, la propuesta de la Comisión es que en 2030, la UE deberá consumir un 30% menos de la energía que tenía proyectado consumir, frente al 27% que se había fijado previamente como objetivo. Esto permitiría reducir las importaciones de combustibles fósiles en un 12%. Este paquete legislativo pasa ahora al parlamento Europeo y al Consejo (los 28 gobiernos de la UE), que deberán dar su visto bueno.

Opinión Bankinter: El reforzamiento de la seguridad jurídica para los inversores beneficiará sobre todo a las instalaciones de renovables españolas que lanzaron pleitos contra el Gobierno tras el recorte de subvenciones. Las subvenciones siguen sumando más de 6.000M al año, pero sumarían más de 8.000M con los anteriores mecanismos de primas.

contador