La banca española necesitará todavía más fusiones, según Alvarez & Marsal

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jun, 2021 17:10
bancoscblinea

La banca española recuperó tres puntos de rentabilidad durante el primer trimestre del año, pasando del 3,53% en diciembre al 6,59% en marzo, especialmente por el menor ritmo de provisiones, según recoge el informe 'El pulso a la banca' elaborado por Alvarez & Marsal.

Sin embargo, desde Alvarez & Marsal anticipan una mayor consolidación del sector, que protagonizarán aquellas entidades que en los próximos años no sean capaces de alcanzar niveles de rentabilidad cercanos al 10%.

Se encuentran por encima de dicho umbral el ROE de BBVA (11,7%), Bankinter (11,8%), Abanca (12%), mientras que CaixaBank (6,1%), Santander (6,3%) e Ibercaja (6,7%) sondean la media sectorial. A la cola se colocan Banco Cooperativo Cajamar (1,6%), Sabadell (2,7%), Liberbank (2,8%), Kutxabank (3,9%) y Unicaja (4,3%).

El responsable de Alvarez & Marsal en España y Portugal, Fernando de la Mora, ha destacado que la banca española "continúa la senda de recuperación de resultados", impulsada por una disminución del ritmo de dotaciones de provisiones por riesgo de crédito y acompañada por los programas de ayudas públicas, mientras que para el resto del año espera una tendencia similar en rentabilidad.

Sin embargo, no cree que esta vuelta a la normalidad vaya a suponer el fin de las fusiones entre entidades bancarias. "No creemos que sea el caso, el proceso de consolidación va a seguir y produciéndose fusiones en la parte mediana y pequeña de la banca. Quizás en la parte alta tampoco sea descartable, en España ni a nivel paneuropeo", ha apuntado durante la presentación del estudio.

En su opinión, los factores que empujan a los bancos ha fusionarse no han cambiado. "Seguimos en una situación de muchos jugadores en un mercado muy competitivo donde los pequeños no tienen escala ni mucha rentabilidad y, por tanto, no es sostenible", ha explicado.

contador