GRENERGY. Cierra la financiación para las fases 1 y 2 de Oasis Atacama por 345 millones de dólares

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 jul, 2024 16:40
grenergy portada sede

Grenergy Renovables

36,600

17:35 12/07/24
2,23%
0,80

1-. Mediante Hecho Relevante en CNMV, Grenergy ha anunciado el cierre de una financiación senior sin recurso con BNP Paribas, Natixis; New York Branch, Société Générale, The Bank of Nova Scotia y Sumitomo por un total de 345 mln usd.2-. Mediante esta financiación Grenergy cubre las fases 1 y 2 del proyecto, que corresponden a 220MWp solar y 1,24 GWh de almacenamiento.

Parte de los fondos se usarán para cancelar la deuda existente de 50 mln usd, que corresponden a una de las plantas ya en operación (Quillagua 1 – 103 MWp).

Valoración:

1-. Noticia positiva. En un contexto de endurecimiento en el acceso al crédito, el cierre con éxito de la financiación para las fases I y II supone una importante validación del modelo de negocio que Grenergy plantea en este proyecto. En este sentido, las financiaciones a largo plazo incluyendo almacenamiento mediante baterías son un tipo de operación desconocidas hasta ahora para las entidades financieras, por lo que el éxito de la financiación alcanzada es aún más grande.

2-. A modo de recordatorio, el modelo que Grenergy plantea con Oasis Atacama busca derivar la energía producida en horas centrales del día a las horas de precio pico. La estrategia de Grenergy no está solamente fundamentada en este arbitraje de precios diario, sino que se sustenta en la firma de PPAs en horario nocturno (>85 eur/MWh + indexado a inflación) y pagos por capacidad, lo que permite mantener la recurrencia y predictibilidad de los ingresos y compensar la elevada inversión necesaria para instalar las baterías.

3-. Una vez en operación (el COD de las 5 fases se espera entre 2024 y 2026), Oasis Atacama será el proyecto de almacenamiento más grande de América Latina. Concretamente, comprende la hibridación mediante de las plantas PV de Quillagua, Quillagua 2, Victor Jara, Gabriela y Algarrobal, que en total suman 950 MW y están localizadas al norte de Chile, en el desierto de Atacama. Esta hibridación se realizará mediante la instalación de 820 MW de baterías con hasta 5 horas de almacenamiento, lo que representa 4.100 MWh de almacenamiento.

Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR, con un P.O de 35,20 eur/acc.

contador