Fridman pide al resto de accionistas de Dia su voto en contra al plan de recapitalización del consejo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 feb, 2019 08:35
cbdia supermerc

LetterOne (L1), la firma de inversión del magnate ruso Mikhail Fridman que controla el 29% de la cadena de supermercados Dia, ha pedido al resto de accionistas de la compañía que voten en contra del plan de recapitalización propuesto por el consejo de administración con el fin anular la OPA voluntaria lanzada por el ruso.

Después de que L1 haya solicitado este jueves la inclusión de una votación en la próxima junta general de accionistas de Dia para que los accionistas den 'luz verde' a su ampliación de capital de 500 millones de euros, la firma de inversión ha pedido a los accionistas su voto favorable.

Según L1, esta ampliación "será ejecutada y totalmente asegurada" una vez que el fondo "obtenga el control y la sociedad alcance un acuerdo con sus bancos acreedores en relación con una estructura de capital viable a largo plazo".

Fridman argumenta que el plan de recapitalización tiene un "potencial efecto dilutorio", por lo que si es aprobado "se anulará la oferta de adquisición voluntaria de L1 y la oportunidad de que los accionistas vendan acciones a un precio de 0,67 euros por acción".

Asimismo, L1 pide a los accionistas que voten en contra de la reducción del capital social mediante una reducción del valor nominal de las acciones a 0,01 euros, ya que facilitaría la ampliación de capital de 600 millones propuesta por el consejo.

En caso de que se aprobase esta última operación, provocaría que se ejecute a un precio "tan bajo" como es el de 0,01 euros por título, lo que tendría un efecto dilutorio "significativamente mayor" para los accionistas que el aumento de capital de 500 millones que se ejecutaría a un precio no inferior al de 0,10 euros.

"DIA NECESITA UN CAMBIO URGENTE"

Según el socio director de L1 Retail, Stephan DuCharme, los resultados publicados el 8 de febrero "han evidenciado la profundidad de los desafíos a corto y largo plazo que afronta Dia", resaltando que el plan del consejo "no aborda los problemas de gobierno corporativo que ha llevado a la compañía a la situación actual en la que se encuentra, y que son fundamentales para conseguir una transformación de la magnitud que se requiere".

Para DuCharme, Dia necesita "urgentemente" un cambio de liderazgo para conseguir una transformación profunda y contar con "sólidas capacidades de transformación para ejecutar un cambio radical y acometer un cambio cultural, liderado desde arriba, que centre todos sus esfuerzos y con urgencia en ofrecer la mejor propuesta de valor para los clientes".

En cuanto al aumento de capital de 600 millones, dice que es "favorable para los acreedores pero se hace a expensas de los accionistas", ya que facilita el reembolso de la deuda a los acreedores, en perjuicio de la posibilidad de que la empresa disponga del capital y liquidez necesarios para el cambio.

DuCharme lanza así un ultimátum al resto de los accionistas: "pueden optar por respaldar el plan propuesto por el Consejo de administración de Dia que no implica cambio alguno en su gobierno corporativo y que prevé un aumento de capital altamente dilutorio o pueden respaldar la ampliación de capital de L1 Retail, que aborda los problemas de gobierno corporativo, es favorable para los accionistas y les ofrece la oportunidad de vender sus acciones a un precio que incluye una prima de 0,67 euros por acción antes de que se requiera nuevo capital".

EP

contador