FCC ingresará 47 millones de euros tras ceder a Puentes la construcción de una carretera en Panamá

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2022 13:17
cbfcc short

FCC recibirá un pago de 44,8 millones balboas panameñas (47 millones de euros) por los trabajos ejecutados en un proyecto de carreteras en Panamá, que ha sido cedido a otra empresa española, Puentes, para su conclusión con un nuevo diseño más económico.

Según figura en una adenda al contrato original firmado en 2018 por FCC Construcción y la operadora CICSA (división de infraestructuras y construcción del Grupo Carso, de Carlos Slim), la mitad de este importe ya había sido pagado con anterioridad y el resto queda sujeto a obligado cumplimiento.

El presupuesto inicial para este proyecto, llamado Corredor de las Playas, rondaba los 600 millones de euros. Sin embargo, posteriormente, se contabilizaron unos costes de indemnización por expropiación de fincas que no se tuvieron en cuenta en los pliegos.

Asimismo, el impacto de la pandemia y el aumento de los precios de las materias primas hicieron inviable para el Estado realizar una revisión de precios, por lo que el consorcio de FCC decidió salir del proyecto tal y como estaba diseñado, aunque recibiendo el pago correspondiente por los servicios prestados.

En la misma adenda también figura la cesión del proyecto a la empresa Puentes, que será la encargada ahora de concluir las obras, atendiendo a un diseño más económico. En concreto, de unos 32 kilómetros de longitud ha pasado a ser de solo 7 kilómetros.

Por eso, el presupuesto destinado por el Estado también será mucho más bajo que el inicialmente planteado, rondando ahora los 250 millones de euros, incluyendo e coste de las obras, las indemnizaciones por expropiaciones y el mantenimiento durante 3 años.

La obra consiste en ampliar a seis carriles el tramo La Chorrera-Santa Cruz del Corredor de las Playas, que forma parte de la Carretera Panamericana. Situada en la provincia de Panamá Oeste, la vía actual es la única que comunica la capital de la nación con las provincias del interior, registrando una alta intensidad de tráfico de vehículos.

Además de aumentar de cuatro a seis el número de carriles, la actuación más destacada será levantar el viaducto de La Chorrera, de 1.756 metros de largo y 26,5 de ancho, con vanos de 43 metros y cimentada en profundidad con pilotes de 1,5 metros de diámetro.

FCC ha realizado diversos proyectos en Panamá, como la construcción de las líneas 1 y 2 de metro, la rehabilitación de puentes o la construcción de carreteras, y seguirá participando en nuevas licitaciones que el Estado convoque.

europa press

contador