Faes Farma previo 1T21: la comparativa con un trimestre con varios efectos extraordinarios afea la positiva evolución del negocio.

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 abr, 2021 16:20
zzzzffaffaeesfa1

Faes Farma

3,325

12:34 25/04/24
1,53%
0,05

Como ya avanzamos en nuestra nota de la semana pasada, los resultados del primer trimestre del ejercicio 2021 tienen una lectura complicada para Faes Farma, por la comparativa con un 1T20 que incluía varios factores extraordinarios que detallamos a continuación.

No obstante, y al contrario de la que ocurriera en 2020, prevemos un ejercicio que irá de menos a más y que según nuestras previsiones supondrá el séptimo ejercicio consecutivo de récord histórico de beneficios, eso sí, el ritmo de crecimiento de los mismos será moderado para un año aún marcado por la pandemia sanitaria, pero que esperamos se cierre dando paso a otro periodo de mayor crecimiento. Faes Farma publica resultados 1T21 el próximo viernes 30 de abril antes de la apertura (no confirmado). P.O. 4,19 eur/acc. Mantener.

Principales condicionantes de la evolución operativa en el trimestre:

Un aspecto a tener en cuenta sobre la evolución de los resultados de Faes Farma en este 1T21 es que compara con un 1T20 que incluía varios factores extraordinarios entre los que destacamos: 1) la acumulación productos farmacéuticos por parte de farmacias y mayoristas al inicio de la pandemia, principalmente en el mes de marzo 2020, y que impulsaron las ventas del periodo, 2) pedidos del principio activo de Bilastina por parte de socios licenciatarios, especialmente Tahio en Japón, en previsión de un 2020 de fuerte crecimiento de ventas y que la irrupción de la pandemia truncaría más adelante, 3) un ingreso no recurrente vinculado a la consecución de un hito al alcanzar un determinado volumen de ventas de Bilastina en Japón y que estimamos cercano a 4 mln eur.

Al margen de este cobro, las otras dos consideraciones tienen un carácter temporal, y si bien es cierto que impactarán los resultados en 2021, deberían corregirse en los próximos trimestres. A este respecto, y dada la buena evolución de las ventas de Bilastina por parte de licenciatarios, Faes Farma ya comunicó que sus pedidos de Bilastina de cara a los cuatro primeros meses de 2022 ya rebasan todos los pedidos del principio activo para el ejercicio 2021, lo que demuestra la temporalidad del efecto.

No obstante, el trimestre también incluye algunos aspectos positivos que tenderán a mitigar la caída de resultados: 1) las ventas de Faes Farma en España vienen creciendo sensiblemente por encima del mercado, entre 5 y 6 puntos porcentuales, impulsadas por las ventas de Hidroferol (viene registrando ventas superiores al 30% interanual desde que se publicaran los resultados del ensayo de sus efectos en enfermos de Covid-19 en el mes de octubre) y de las licencias de GSK, siendo además Hidroferol un producto con un margen bruto superior a la media, 2) las ventas de Bilastina por parte de licenciatarios han recuperado el tono previo a la pandemia lo que debería elevar los ingresos vía royalties, 3) los gastos operativos, sobre todo aquellos de carácter comercial, aún no han recuperado los niveles previos a la pandemia por la dificultad de acometer acciones comerciales y de promoción, dadas las restricciones a la movilidad y que el foco de la comunidad médica continúa estando en la superación de la pandemia, 4) dados los resultados presentados en el 4T20 y como ya ocurriera en el 4T19, podría darse el caso de que pedidos que debieran haber entrado en el último trimestre de 2020, hayan entrado finalmente en 1T21.

Principales cifras:

Prevemos una caída de las ventas netas del 7,2% hasta 105,3 mln eur por los efectos descritos anteriormente, principalmente la comparativa con un trimestre que introdujo un efecto acumulación. No obstante, las ventas que estimamos para este trimestre se sitúan un 13,5% por encima del 1T19, en el que no hubo efectos extraordinarios. La partida de "Otros ingresos" estimamos que reflejará una caída cercana al 20% hasta 7,2 mln eur, reflejando un crecimiento relevante en los ingresos por royalties, pero que no incluye el efecto extraordinario del cobro por la consecución de un hito. A su vez prevemos una caída del OPEX del 8% hasta 46,2 mln eur, que debería normalizarse en los próximos trimestres en línea con la actividad normal de las operaciones. Con todo, estimamos que el EBITDA se situará en torno a los 25,3 mln eur, un 16,4% por debajo de la cifra registrada en el 1T20, y del 14% en el Bº Neto para situarse en 17,9 mln eur.

En general, estimamos que las cifras del 1T21 mostrarán caídas inferiores a lo que hubiéramos pensado hace algunas semanas, ya que algunos de los aspectos positivos del trimestre que hemos comentado, como la positiva evolución de las ventas de Bilastina (efecto positivo en cobros por royalties) y sobre todo Hidroferol (efecto positivo en ventas netas y margen bruto), vendrán a compensar en gran medida los factores negativos que eran conocidos previamente. Creemos que la caída en resultados tiene un carácter extraordinario y temporal, y no implica un deterioro de los fundamentales del negocio subyacente. Al contrario, anticipamos un ejercicio que evolucionará de menos a más, y se cerrará con crecimientos moderados de las principales líneas de la cuenta de resultados. Como de costumbre, el 2T21 será clave para dilucidar en qué niveles puede situarse el crecimiento de los beneficios al coincidir con la temporada alta de alergias y uso de antihistamínicos. Excluyendo el esperado impacto en pedidos de Bilastina (no así en el crecimiento de las ventas totales de la molécula), esperamos noticias muy positivas por parte de otros productos como Hidroferol (se espera la publicación de resultados de ensayos clínicos en el tratamiento y prevención de infección por SARS-CoV-2 en las próximas semanas), en proceso de lanzamiento en varios mercados relevantes, y del negocio de las filiales latinoamericanas, también en proceso de relanzar su negocio.

contador