Enagás eleva su participación en el gasoducto Transadriático al 20% tras comprar un 4% por 168 millones

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 ene, 2023 08:20
ep archivo   detalle del logo de enagas
Archivo - Detalle del logo de EnagásEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Enagas

13,340

10:10 19/03/24
1,21%
0,16

Enagás ha acordado con la suiza Axpo la compra de un 4% del gasoducto Transadriático (TAP) por un importe de 168 millones de euros, con lo que la gasista, que ya posee un 16%, eleva su participación total en esta infraestructura hasta el 20%, según ha informado este viernes la compañía.

El grupo ha destacado que con esta operación refuerza el cumplimiento de su objetivo de contribuir a reforzar la seguridad de suministro energético y a la descarbonización en Europa, como anunció en la presentación de su plan estratégico 2022-2030.

Tras el cierre de esta operación, Enagás tendrá un 20% en TAP, el mismo porcentaje que la británica BP, la azerí SOCAR, la italiana Snam y la belga Fluxys. Ésta última también ha alcanzado este porcentaje después de un acuerdo de adquisición del 1% a Axpo.

Con estas dos operaciones de compra a Axpo por parte de Enagás (4%) y de Fluxys (1%), la compañía española ha subrayado que se refuerza el rol de los operadores europeos en esta infraestructura estratégica para la Unión Europea, "lo que facilita el avance en sus objetivos de seguridad de suministro y de descarbonización", ha añadido.

El gasoducto Transadriático es una infraestructura de 878 kilómetros de longitud, que recorre Grecia, Albania, el mar Adriático e Italia. Es el tramo europeo del 'Southern Gas Corridor' y transporta gas natural procedente de Azerbaiyán hasta Italia, Grecia y Bulgaria.

contador