DIA: Principal accionista podría pedir la exención de lanzar una OPA (valoración)

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 dic, 2018 11:14
cbdia1 short1

Según los medios, el principal accionista de DIA podría pedir a la CNMV la exención de lanzar una OPA si rebasa el 30% del capital en la posible ampliación de capital por importe de 600 M€. Mihail Fridman, a través de la sociedad Letterone que ostenta un 29% del capital de DIA, podría superar el umbral del 30% del capital en caso de que Letterone suscribiera su parte y otros accionistas no acudieran a la ampliación.

En dicho caso, Letterone podría acogerse a la ley de OPAs que contempla la exención de lanzar una OPA en el caso de “adquisiciones o la conversión o capitalización de créditos en acciones de sociedades cotizadas cuya viabilidad financiera esté en peligro grave e inminente, aunque no esté en concurso, siempre que se trate de operaciones concebidas para garantizar la recuperación financiera a largo plazo de la sociedad”.

OPINIÓN: Dicha ampliación ha de aprobarse por el Consejo y la Junta General de Accionistas. Existen antecedentes similares como cuando hace dos años Siemens tomó el control de Gamesa sin intermediar una OPA. En dicho caso, la ley lo permite si hay una fusión de por medio encaminada no a la toma de control sino a lograr “un objetivo industrial o empresarial” mayor.

contador