Bankia no contempla una fusión ahora, pero dice estar "despierto y sin dormirse en los laureles"

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 jul, 2019 12:08
cbbankia1 short1

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha asegurado que la entidad es actualmente "eficiente" generando negocio, por lo que ahora no contempla una operación de crecimiento inorgánico, si bien esta situación puede cambiar en el futuro, por lo que ha dicho estar "despierto y sin dormirse en los laureles".

Así lo ha indicado Sevilla en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre del año de la entidad, periodo durante el que ganó 400 millones de euros, un descenso del 22,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior debido fundamentalmente a un menor volumen de resultados por operaciones financieras (ROF) como consecuencia de que la rotación de carteras se hizo en 2018.

En este sentido, el 'número dos' de Bankia ha explicado que el año pasado llevaron a cabo la fusión de Banco Mare Nostrum (BME), lo que implicó sinergias de costes de unos 190 millones de euros, es decir, en torno al 50% de los costes de la entidad más pequeña.

En consecuencia, considera que actualmente cuentan con una "buena" ratio de eficiencia, medida como gastos sobre negocio. "Somos eficientes generando negocio, pero es cierto que esto puede cambiar en el futuro, por lo que tenemos que estar despiertos y no dormirnos en los laureles", ha precisado.

Respecto a la privatización, Sevilla cree que existe un "compromiso claro" de los gobiernos españoles y de los reguladores en privatizar la entidad. "Hay que buscar el momento más adecuado para hacerlo, pero el objetivo claramente es el de hacer de Bankia una entidad totalmente privada", ha aseverado.

Asimismo, el banquero ha apuntado que el límite temporal marcado por el Ejecutivo es en diciembre de 2021 para proceder a la privatización, si bien cree que el nuevo Gobierno tendrá que tomar la decisión que le corresponda respecto a la ventana y la fecha.

contador