Apple asegura que la obligación de devolver 13.000 millones de ventajas fiscales "desafía el sentido común"

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 sep, 2019 17:12
cbapple5 short1

La imposición por parte de la Comisión Europea a Apple para que devuelva 13.000 millones de euros a Irlanda por ventajas fiscales, consideradas ilegales por el Ejecutivo comunitario, "desafía la realidad y el sentido común", según ha asegurado la firma estadounidense este martes en la vista celebrada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

El fabricante de los teléfonos iPhone ha acusado al Ejecutivo comunitario de usar su poder para luchar contra las ayudas estatales para "modificar los cambios en las leyes nacionales" y así tratar de cambiar el sistema fiscal internacional y, en el proceso, crear incertidumbre legal para las empresas.

El recurso de Apple ante el TUE se produce después de que la Comisión Europa asegurara en 2016 que la empresa de Cupertino (California) se benefició de ayudas estatales ilegales que permitieron a la multinacional pagar menos que otras compañías durante más de 20 años.

Durante la vista, un panel de cinco jueces escuchará los argumentos tanto de Apple como de la Comisión Europea, así como de Irlanda, Luxemburgo, Polonia y de la Autoridad de Vigilancia del Acuerdo Europeo de Libre Comercio.

"La Comisión sostiene que casi todos los beneficios de Apple de todas sus ventas fuera de América deben atribuirse a sus dos filiales en Irlanda", ha explicado en la vista Daniel Beard, uno de los abogados de la multinacional. En su opinión, el hecho de que el iPhone, el iPad, la App Store y otros servicios y productos de Apple se desarrollen en Estados Unidos y no en Irlanda muestra los errores del caso de la Comisión.

"La actividad de las filiales no implicó crear, desarrollar o administrar los derechos intelectuales. De acuerdo a los hechos, la línea principal de este caso desafía la realidad y el sentido común", ha indicado Beard, quien ha añadido que la actividad de las empresas en Irlanda "simplemente no pudo ser responsable de generar casi todos os beneficios de Apple fuera de América".

contador