La mejor forma de combatir la "locura" de Trump es manteniendo la cabeza fría

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jul, 2018 11:51
zzcbrodrik

"Si Europa, China y otros socios comerciales toman represalias en respuesta a los aranceles de Trump, simplemente reducirían sus propios beneficios del comercio sin cosechar ninguna de las ventajas del proteccionismo. Y le estarían haciendo un favor a Trump otorgando la plausibilidad superficial a sus quejas sobre la injusticia de las políticas comerciales de otros países con respecto a Estados Unidos", afirma Dani Rodrik, profesor de economía de política internacional en la Escuela de Gobierno de John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

"Para el resto del mundo, levantar barreras comerciales sería un escenario de dejar de respirar para fastidiarnos. Además, si Europa y China quieren mantener un régimen de comercio multilateral basado en reglas, como dicen que hacen, no pueden reflejar el unilateralismo de Trump y actuar personalmente. Necesitan pasar por la Organización Mundial del Comercio y esperar la autorización formal para responder, sin esperar una resolución rápida o que Trump tenga mucho respeto por la decisión final.

En resumen, por el interés propio no se deben tomar medidas inmediatas de represalia. Este es el momento para que Europa y China se mantengan firmes. Deben negarse a verse arrastrados a una guerra comercial y decirle a Trump: usted es libre de dañar su propia economía; seguiremos las políticas que funcionen mejor para nosotros.

El proteccionismo de Trump puede resultar en una guerra comercial global, con eventuales consecuencias económicas que son mucho más serias que la autolesión que conlleva actualmente. Pero si eso sucede, será tanto el resultado del error de cálculo y la reacción exagerada de parte de Europa y China como de la locura de Trump", añade.

contador