Una guía para analizar la decisión de la Fed de esta tarde

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 jun, 2018 17:23
cbjeromepowell5 short

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha minimizado en repetidas ocasiones la "trama de puntos" del banco central como guía para las tasas de interés futuras, pero Wall Street simplemente no captará la indirecta. Si bien es casi seguro que el Comité Federal de Mercado Abierto eleve las tasas un cuarto de punto al cierre de una reunión de dos días esta tarde, los inversores se centrarán en si el panel señalará una o dos alzas adicionales en 2018.

El FOMC estaba dividido en marzo cuando proyectó tres alzas este año, con un solo participante que cambie a cuatro alzas podría cambiar la mediana del comité. La aceleración del crecimiento y la inflación al alza podrían sugerir un ajuste más agresivo, mientras que los aumentos salariales mediocres y los mercados emergentes frágiles sugerirían cautela.

Los legisladores en marzo vieron de tres a cuatro alzas de tasas este año

"El mercado se centrará en el gráfico de puntos de 2018", dijo Michael Feroli, economista jefe de EE.UU. de JPMorgan Chase & Co. "Es una decisión muy apretada. Me estoy inclinando hacia cuatro, pero sin mucha convicción. El FOMC está realmente enfocado en el lenguaje, pero creo que será eclipsado por los puntos".

Los economistas encuestados por Bloomberg predicen que el FOMC mantendrá su predicción de marzo de tres alzas este año en los pronósticos trimestrales actualizados.

Aún así, "existe el riesgo de que los puntos suban un poco, no hacia abajo", dijo Steven Ricchiuto, economista jefe de Estados Unidos en Mizuho Securities. "Todo lo que necesitas es que uno cambie". Ha habido suficiente fuerza en la economía para inclinarse a un mayor ajuste.

El comité también debatirá sobre el lenguaje en su declaración de política. Las actas de las dos últimas reuniones del FOMC mostraron que los funcionarios han comenzado a discutir cambios que reflejen que la política se está acercando más a ser neutral en lugar de seguir siendo caracterizada como "acomodaticia".

"Esperaría que esta parte de la declaración se suavizara a algo como algo acomodaticio", dijo Jonathan Wright, profesor de economía de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y ex economista de la Fed.

contador