Turquía: "Cualquiera que sea el resultado de las elecciones, el partido ganador afrontará la colosal tarea de gestionar la economía otomana"

Reza Karim, gestor de inversiones del equipo de Renta fija de Jupiter AM

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 may, 2023 13:45
cbturquiacrisis18 short1

El principal desafío del partido ganador será sacar a la economía de una situación caracterizada por unas bajas reservas de divisas sin alentar una gran depreciación de la moneda y provocar inflación. Cualquiera que sea el resultado de las elecciones, el partido ganador afrontará la colosal tarea de gestionar la economía otomana. Sin embargo, si se obtuviera un resultado favorable al mercado podría dar lugar a notables entradas de capitales en el país.

Las reservas netas de divisas se sitúan en alrededor de 28.000 millones de dólares sin contar el oro, y dado que Turquía necesita alrededor de 15.000 millones de dólares para funcionar con normalidad, su situación cambiaria es muy tensa. A pesar de esto, una señal de cambio de política podría revertir el daño. El sistema bancario tendría que recapitalizarse inmediatamente si se aumentaran los tipos de interés, algo que sería manejable teniendo en cuenta que la política presupuestaria ha sido prudente históricamente.

Turquía está considerando un déficit cercano al 6% este año, que creemos que sería manejable, aunque el periodo de ajuste se presenta muy complejo, ya que la moneda podría depreciarse, haciendo que la inflación fuera bastante persistente, lo que podría dar lugar a una nueva depreciación cambiaria. No obstante, creemos que es muy posible que la economía pueda solventar con éxito este periodo de ajuste.

contador