Tres escenarios tras el rechazo del acuerdo sobre el Brexit, y sus probabilidades

Pierre Briancon

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ene, 2019 14:45

Tras el rechazo ayer del parlamento británico del acuerdo sobre el Brexit de Theresa May, la Unión Europea se enfrenta a uno de estos tres resultados, a juicio del analista de MW Pierre Briancon. Veamos:

1 - Theresa May regresa a Bruselas para negociar un nuevo acuerdo.

Incluso después de convencer a principios de esta semana a la UE para que publique otra declaración tranquilizadora sobre el respaldo irlandés, la PM podría querer demostrar su intención de intentar todo lo posible para obtener un acuerdo aceptable para el parlamento. Pero la UE ya dejó en claro que no habrá una renegociación del acuerdo, y probablemente ella sepa que no tendría sentido preguntar.

Probabilidad de este escenario: 1/10

2 - La votación y el debate posterior mostrarán una fuerte preferencia por la llamada opción de Noruega.

Bruselas no tiene ninguna razón para oponerse a este escenario si siente que hay un fuerte impulso político para ello en Londres. Luego tendría que asegurarse de que le recuerda a Londres las reglas de tal opción, a saber: El Reino Unido primero tendría que unirse a la Asociación Europea de Libre Comercio, un grupo de cuatro países más pequeños: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Entonces tendría que solicitar ser parte del Espacio Económico Europeo, lo que implica la participación en el mercado único pero no en la unión aduanera.

No está claro si el Reino Unido tendría que abandonar primero la UE (lo que implica un Brexit sin acuerdo en la fecha programada) antes de regresar al mercado único. En ese escenario, Bruselas probablemente ofrecería una extensión del plazo del Artículo 50. La pregunta entonces es cuánto tiempo le tomaría al Reino Unido negociar su membresía en la AELC.

Probabilidad: 2/10

3 - El Reino Unido se dirige hacia un nuevo gobierno o un referéndum

Bruselas no tendrá sobre esto hecho las cosas más claras en los próximos días que el propio pueblo británico. Puede "llevar semanas para que el humo sobre Westminster cambie de color", adivinó un diplomático europeo. En cualquier caso, la UE puede tener que enviar la señal de que no pospondrá el Artículo 50 indefinidamente.

Hay una pregunta inmediata sobre las elecciones al Parlamento Europeo que se realizarán a fines de mayo: si el Reino Unido todavía es miembro para ese momento, deberá enviar a los eurodiputados al organismo recién elegido (y decidir la forma de elegirlos). Pero como el nuevo Parlamento, y una nueva Comisión, se harán cargo en otoño, Bruselas está ansiosa por no permitir que el trabajo de los nuevos organismos esté "contaminado por el virus Brexit", señaló el mismo diplomático.

La opción más probable para Bruselas bajo este escenario de incertidumbre acrecentada sería aceptar una extensión del Artículo 50, que debe ser aprobada por unanimidad de la UE27, con un plazo firme y una advertencia de que no se otorgarán más extensiones.

Probabilidad: 7/10

contador