Surgen 2 preguntas tras las concesiones de Macron

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 dic, 2018 17:14
cbmacron9 short1

Hay dos grandes preguntas después de la decisión del primer ministro francés Macron de reducir los impuestos y aumentar el salario mínimo en un intento por poner fin a semanas de protestas violentas:

1) ¿Será suficiente para acabar con los disturbios?

2) ¿Está la agenda de reforma pro-empresarial del presidente francés casi muerta?

Francia ha estado luchando y fracasando durante décadas para mantener su déficit en línea con las directrices de la UE y tiene poco margen de maniobra si quiere evitar un choque con Bruselas.

Ya se puede sentir una explosión de schadenfreude desde el otro lado de los Alpes, donde el gobierno populista italiano está atrapado en su propia guerra con la Comisión Europea. "Dado que el déficit presupuestario francés ya es del 2,8% del PIB y la deuda es muy alta, ¿Europa permitirá que Francia gaste más?", se preguntan los analistas de Rabobank.

"¿No deberían ser multados como Italia? ¿O es una regla para ellos y otra para los demás?".

Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum Asset management, argumenta que las nuevas medidas de gasto de Macron no están financiadas y que Francia podría estar atrapada en un círculo vicioso pero familiar de "impuestos y gastos", que es el núcleo de los problemas estructurales galos.

"Actualmente estamos pagando por estos malos hábitos", escribió, recordando que Macron se había comprometido a ponerles fin durante su campaña.

Frederik Ducrozet, economista senior de Pictet, presentó un hastag en Twitter anoche, que resume bastante bien lo que los críticos de Macron estaban diciendo después de su discurso al país: # RIP3percent.

contador