S&P mantiene el rating de España en 'A-' con perspectiva positiva

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 mar, 2019 08:41
cbspain6 short

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings mantiene la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo de España, que se mantiene así en 'A-' según ha informado la calificadora de riesgos, que asigna una perspectiva positiva al rating español, lo que abre la puerta a nuevas subidas de calificación en el medio plazo.

En su análisis, la agencia señala que la valoración de España podría mejorar en los próximos 12 meses si continúa la consolidación presupuestaria o si se realizan progresos "más rápidos" en el pago de la deuda exterior española. Rebajar la tensión en Cataluña también ayudaría, indica la agencia, a mejorar la nota.

S&P ha explicado que el crecimiento económico de España será del 2,2% en 2019 con una desaceleración en el período de 2020-2022, a medida que madure el ciclo económico. Para la agencia, las elecciones anticipadas, podrían no derivar en un mandato efectivo para el próximo gobierno, lo que podría dañar la economía a medio y largo plazo.

La agencia espera que la demanda interna continúe estimulando el crecimiento y que las exportaciones netas tengan una contribución ligeramente negativa. Asimismo, cree que aumentará el consumo privado y mejorarán los salarios.

S&P señala que las oportunidades de empleo crecerán, aunque una parte importante de estas oportunidades serán trabajos temporales. La mejora del Salario Mínimo Interprofesional podría causar, además, una reducción en el ritmo de las contrataciones.

Para la agencia de calificación crediticia las divisiones políticas en España no deberían afectar significativamente a las perspectivas a corto plazo, si bien una demora prolongada en el tratamiento de los desafíos en la economía podría afectar al desempeño económico a medio y largo plazo.

"Una coalición de gobierno débil plantea interrogantes sobre el ritmo de futuras reformas de la política económica, incluidas las destinadas a mejorar el mercado de trabajo o a reducir el déficit presupuestario", apunta.

ep

contador