S&P estima que el PIB de Estados Unidos se contraerá un 1,3% en 2020 por el coronavirus

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 mar, 2020 17:01
cb recesion curva short1

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha estimado que el brote de coronavirus Covid-19 provocará que Estados Unidos entre en recesión este año, registrando una contracción del producto interior bruto (PIB) del 1,3%, según ha explicado en un informe publicado este viernes.

De esta forma, la firma ha rebajado en más de cuatro puntos porcentuales la previsión económica del país norteamericano. En diciembre, S&P Global pronosticó que Estados Unidos registraría un crecimiento del 1,9%.

"El coste [del coronavirus] para el PIB será mucho más profundo de que lo habíamos pensado, con la contracción ya a la vista en los datos del primer trimestre y emeporando significativamente en el periodo que va de abril a junio", ha explicado la economista jefe de S&P Global para Estados Unidos, Beth Ann Bovino.

Así, la agencia estima que el PIB estadounidense se contraerá un 2,1% en el primer trimestre, mientras que en el segundo el desplome llegará hasta el 12,7% en términos interanuales. En la segunda mitad del año la economía se recuperará parcialmente, pero aún así el conjunto del ejercicio cerrará con un descenso del 1,3%.

"Mirando los datos de recesiones desde 1960, esta recesión repentina se está transformando hasta acercarse a las pérdidas económicas de la Gran Recesión [de 2008], pero en un periodo mucho más corto de tiempo", ha agregado Bovino, explicando que si la contracción es peor de lo esperado, el daño económico será peor que el de la crisis de hace 12 años.

contador