S&P advierte de las posibles consecuencias de la debilidad política

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 sep, 2018 11:32

El viernes S&P mantuvo el rating de España en A- y la perspectiva en positiva, pero advierte sobre las posibles consecuencias de la debilidad política. La entidad deja la puerta abierta a una revisión al alza en los próximos 18 meses si el país mantiene su objetivo de consolidación fiscal, si se reduce la tensión política procedente de Cataluña y si disminuyen los niveles de deuda. Considera que, a pesar de haberse incrementado el objetivo de déficit, mantiene una tendencia decreciente del mismo.

Recordemos que el Ejecutivo sitúa su objetivo de déficit en -2,7% este año y -1,8% en 2019, nivel que compara con -2,2% y -1,3% respectivamente del Gobierno previo. Entre los aspectos que más preocupan a la agencia, se encuentran los escasos apoyos con los que cuenta el actual Gobierno (84 diputados en el Congreso), lo que dificulta la introducción de reformas, y la tensión política en Cataluña.

Esta actuación de S&P coincide con las expectativas del mercado ya que a lo largo del primer trimestre de este año las tres principales agencias de rating elevaron su calificación crediticia: Moody’s (Baa1), Fitch (A-) y S&P (A-).

contador