Si quieren conocer qué pasó en la Gran Crisis, lean estos libros

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 sep, 2018 18:00 - Actualizado: 16:29
libros minorista

“El aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, es uno de esos hitos históricos que sirven de referencia temporal para sacar la calculadora y hacer balance en los mercados. Y, en esta ocasión, la fecha es si cabe más redonda, porque en una semana se cumplirán diez años desde la caída del gigante de Wall Street y el inicio oficial de la mayor crisis desde la Gran Depresión”, afirmaba recientemente María Igartua en El Confidencial.

La caída de Lehman Brothers es uno de esos hitos, como las caídas de las torres gemelas en Nueva York, en los que todo el mundo recordamos dónde estábamos, al menos todo el mundo que nos dedicamos al mundo de las finanzas.

Un modelo fallido basado en un excesivo endeudamiento, en el que se primó los intereses personales de la industria financiera de una manera inaudita, y en el que todos los sistemas de control fallaron de una manera intencionada para muchos de los especialistas que han estudiado este episodio.

La caída de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de EE.UU., borró de un plumazo la máxima de “too big to fail” (demasiado grande para caer), y desató el pánico en la industria financiera de todo el mundo. Yo viví de forma personal aquel episodio, porque muchos amigos trabajaban en algunas de esas entidades afectadas, y sufrieron, ellos y sus familias, de forma dramática aquel episodio. (Leer más)

contador