"Se estanca la recuperación de la eurozona"

Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2020 10:16
cbchriswilliamson short

La recuperación económica de la zona euro se estancó en septiembre, ya que el aumento de las infecciones de COVID-19 llevó a una renovada reducción de la actividad del sector servicios en toda la región.

Es evidente que estamos en presencia de una economía de dos velocidades, puesto que las fábricas indican que el crecimiento de la producción fue impulsado por un aumento de la demanda, que proviene especialmente de los mercados de exportación y la reapertura del comercio minorista en muchos países, pero el sector servicios –de mayor amplitud– ha vuelto a decrecer, ya que especialmente las empresas de atención al público han sido afectadas por la intensificación de la inquietud por el virus.

Las pérdidas de empleo también se aceleraron en el sector servicios a medida que más empresas ejercieron cautela por los costes y los gastos generales.

Afortunadamente, en el sector industrial se ha observado una menor destrucción de empleo a medida que la presión en la capacidad comienza a emerger, lo que sugiere que la tasa de reducción de las plantillas en general ha alcanzado su punto máximo.

Es alentador observar una nueva mejora en las expectativas de las empresas para los próximos doce meses, pero este optimismo a menudo depende de que se reduzcan las tasa de infección, lo cual continúa lejos de ser una garantía para los próximos meses. En consecuencia, la principal preocupación en este momento gira en torno a si la debilidad de los datos de septiembre se intensificará hacia el cuarto trimestre, provocando una recaída hacia la recesión después de un repunte frustrantemente breve en el tercer trimestre”.

contador