Rusia se prepara para futuras turbulencias

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 mar, 2019 21:14
cbrusia8

Los tecnócratas que dirigen el Ministerio de Finanzas de Vladimir Putin saben bien que la próxima crisis geopolítica podría estar a la vuelta de la esquina. Este año se están preparando temprano para una posible turbulencia, acumulando efectivo mientras los tiempos son buenos.

En marzo, el ministerio tomó prestados más de 7.200 millones de dólares a través de ventas en moneda local y en eurobonos, casi cuatro veces el promedio mensual en 2018, aprovechando la recuperación de la demanda entre los inversores extranjeros.

Pedir prestado mientras puedas

Rusia tiene el mayor superávit presupuestario en una década, por lo que en realidad no necesita vender bonos, pero los movimientos actuales podrían ser una medida de precaución contra posibles sanciones estadounidenses a finales de año. Un proyecto de ley en discusión en el Congreso propone prohibir a los inversores estadounidenses participar en las ventas de deuda soberana rusa para castigar a Moscú por supuestas interferencias electorales, entre otras cosas.

"La reciente ola de ventas de bonos es una estrategia oportunista para crear reservas para más días nublados en el futuro", dijo Per Hammarlund, estratega jefe de mercados emergentes de SEB AB en Estocolmo.

Los rendimientos de los eurobonos rusos con vencimiento en 2028 cayeron por debajo del 4,6 por ciento la semana pasada por primera vez desde julio. El 21 de marzo, Rusia vendió $ 3 mil millones en eurobonos, su mayor colocación desde antes de que las sanciones se impusieran por primera vez en 2014.

Rusia tiene suficiente dinero ahorrado para permitirle omitir préstamos por dos años, dijo en una entrevista en diciembre Konstantin Vyshkovsky, el jefe del departamento de deuda del Ministerio de Finanzas.

"Rusia no necesita realmente este dinero por el momento, dado el nivel actual del precio del petróleo y la gestión prudente del presupuesto", dijo Sebastien Barbe, jefe de investigación de mercados emergentes de Credit Agricole CIB. "Pero pueden necesitarlo si el precio del petróleo se modera por una razón u otra más adelante".

contador