Reducir la inflación y mantener el crecimiento: un ejercicio de equilibrio muy delicado en política monetaria

FundsSociety

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jul, 2022 21:11
cbdefensivo

Este año ha planteado un entorno difícil a los activos de riesgo como consecuencia de las declaraciones y las medidas de los bancos centrales, que han endurecido las condiciones financieras con el fin de contener las expectativas de inflación.

No obstante, en la opinión de Steve Ellis, CIO global del área de renta fija de Fidelity International, es importante no extrapolar automáticamente el entorno actual al futuro. Las condiciones económicas pueden y deben cambiar, y es posible que veamos que tanto el crecimiento como la política monetaria varían más rápido de lo previsto por el mercado.

Por el momento, los mercados esperan fuertes subidas de entre 150 y 250 puntos básicos en los tipos de interés de referencia en EE.UU., Europa y Reino Unido durante los próximos doce meses

Las condiciones financieras están endureciéndose rápidamente y la liquidez del sistema está reduciéndose, y eso que el endurecimiento cuantitativo de la Reserva Federal no ha hecho más que empezar.

El riesgo de un posible nuevo desajuste de los precios de los activos está orientado a la baja y los mercados de bonos corporativos siguen infravalorando los impagos empresariales, que podrían aumentar rápidamente en un entorno de recesión.

La preservación del capital en un clima de elevada incertidumbre es esencial. Sin embargo, cuando la política monetaria y el discurso del mercado cambien con el paso del tiempo, podrían generarse rentabilidades excepcionales.

contador