Recesión inducida por la Fed: ¿Dónde estamos?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 jun, 2023 16:37 - Actualizado: 10:15
cbrecesion17

El impacto de la política monetaria en la economía real tarda un tiempo en manifestarse, por lo que habría sido ingenuo esperar que se produjera una recesión durante las primeras fases del ciclo de ajuste de la Reserva Federal.

Pero después de más de un año de subidas de tipos en EE.UU. en el contexto de curvas de rendimiento invertidas y conversaciones sobre una recesión inminente, una recesión parece esquiva. Sin mencionar el reciente dinamismo observado en Wall Street y otros mercados de valores.

Álvaro Sanmartin, economista jefe de la firma de inversión Amchor IS en Madrid, cree que los datos económicos de EE.UU. siguen siendo demasiado sólidos para esperar razonablemente una recesión en la segunda mitad del año. Su escenario se basa en cuatro elementos.

"Primero, la demanda agregada en EE.UU. y Europa disfruta de sólidos fundamentos. En segundo lugar, estos buenos fundamentos y los enormes estímulos fiscales y monetarios implementados durante la pandemia han contribuido a una situación de exceso de demanda, que a su vez ha generado importantes presiones inflacionarias". dice en una nota.

“Tercero, como consecuencia de lo anterior, ahora son necesarias políticas monetarias restrictivas mantenidas durante un período de tiempo relativamente largo para moderar tanto la inflación como los salarios. Cuarto, el hecho de que las expectativas de inflación se mantengan razonablemente ancladas permite controlar la inflación sin una recesión".

Según la encuesta de gestores de fondos globales de BofA del mes pasado, las expectativas de crecimiento global alcanzaron su peor lectura del año hasta la fecha. Aun así, una mayoría del 63% estaba en el escenario del aterrizaje suave.

contador