Prosiguen las reacciones a la decisión de la Fed: "Tendrá que hacer menos para endurecer suficientemente las condiciones financieras"

Por Tiffany Wilding, Economista para América del Norte, y Allison Boxer, Economista, de PIMCO

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 mar, 2023 11:58
cbpowell ep1

“En su reunión de marzo, la Reserva Federal subió su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos (pb), señalando al mismo tiempo unas perspectivas más prudentes, ya que las autoridades están lidiando con las recientes tensiones del sector bancario en un contexto de inflación aún elevada.

De hecho, el comunicado de la Fed admitía que "es probable que los recientes acontecimientos den lugar a un endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación". Los representantes de la Reserva Federal también señalaron que posiblemente se mantendrían a la espera después de esta subida, afirmando que "podría" ser apropiado un endurecimiento adicional de la política, en lugar de "será" apropiado, como dijeron en la declaración anterior de febrero.

Subir los tipos de interés y, al mismo tiempo, mostrar una mayor cautela sobre las perspectivas refleja el continuo equilibrio de la Reserva Federal. Por un lado, los banqueros centrales tratan de gestionar las expectativas de inflación haciendo hincapié en su determinación constante de luchar contra la inflación, pero por otro lado deben reconocer que los riesgos de recesión han aumentado a medida que las tensas condiciones financieras y la tensión del sector bancario dificultan la economía.

En términos netos, creemos que las tensiones del sector bancario frenarán la actividad económica, la demanda y, en última instancia, la inflación, por lo que la Reserva Federal tendrá que hacer menos para endurecer suficientemente las condiciones financieras. En consecuencia, es probable que la Fed se haya acercado al final del ciclo de subidas. Sin embargo, observamos que mantener la política monetaria en niveles restrictivos no es lo mismo que iniciar el proceso de normalización o incluso de relajación de la política monetaria. De hecho, el calendario y la velocidad de cualquier ciclo de recorte de tipos dependerán de cómo evolucionen con el tiempo la inflación y los riesgos para la estabilidad financiera.

Datos macroeconómicos más sólidos de lo previsto a principios de año

El contexto económico cambió rápida y significativamente en las semanas y días previos a la reunión de marzo de la Reserva Federal. Después de que la Fed ralentizara el ritmo de subidas de tipos en su reunión anterior (25 puntos básicos), los datos de actividad económica publicados en febrero y marzo apuntaban a un crecimiento más firme de lo previsto. En primer lugar, los datos de inflación del cuarto trimestre -que anteriormente indicaban una moderación más pronunciada de la tasa de inflación estadounidense- se revisaron al alza. En segundo lugar, la economía estadounidense siguió creando empleo a un ritmo muy superior al tendencial, con más de 800.000 puestos de trabajo sólo en los dos primeros meses del año. Por último, los indicadores de actividad más amplios sugirieron que el consumo y la actividad manufacturera volvieron a acelerarse en 2023, tras terminar 2022 con una débil base. En este contexto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, aprovechó su comparecencia semestral sobre política monetaria ante el Congreso a principios de marzo para abrir la puerta a una subida de tipos de 50 puntos básicos. Pero la situación cambió rápidamente cuando, tan solo unos días después, el Silicon Valley Bank (SVB) se enfrentó a una corrida bancaria. La atención de los responsables políticos pasó a centrarse en la medida en que la perturbación de los bancos -y del crédito que intermedian- alteraría las perspectivas económicas.

Subida moderada

Ante estos desafíos, la Reserva Federal subió el tipo de interés de los fondos federales 25 puntos básicos, pero también señaló cautela y dependencia de los datos en un contexto de elevada incertidumbre. Se suprimió la previsión de subidas de tipos "continuas" y, en su lugar, el presidente Powell subrayó que ya no se esperan subidas de tipos continuas, sino que "podrían" ser necesarias. Los representantes de la Reserva Federal también introdujeron cambios mínimos en el gráfico de puntos y en las proyecciones económicas, lo que refleja el aumento de la incertidumbre y los diversos factores compensatorios que empañan las perspectivas. Durante la conferencia de prensa, el presidente Powell hizo hincapié en la resistencia del sistema bancario estadounidense, pero también reconoció que los funcionarios de la Fed vigilarían de cerca hasta qué punto los recientes acontecimientos endurecen las condiciones crediticias, lo que, según indicó, podría ayudar a contrarrestar la necesidad de nuevas subidas de tipos.

El endurecimiento de las condiciones crediticias aumenta los riesgos de recesión

Aunque las quiebras de SVB y Signature Bank en marzo pueden resultar en última instancia casos aislados, creemos que es probable que provoquen una ralentización del crecimiento del crédito en la economía en general, a pesar de las medidas adoptadas por los responsables políticos para reforzar el sector bancario. No es necesario que se produzca un desapalancamiento sistémico masivo (como el de 2008) para que la economía entre en recesión; la ralentización del crecimiento del crédito por sí sola puede ser un importante factor adverso para el crecimiento del PIB.

Con el tiempo, creemos que los retos a los que se enfrentaron los funcionarios de la Reserva Federal en la reunión de marzo acabarán inclinándose hacia un crecimiento más débil y, en última instancia, hacia una menor inflación. Los bancos regionales y comunitarios de menor tamaño son especialmente importantes para proporcionar crédito a las pequeñas empresas, que a su vez representan alrededor del 50% del empleo total de Estados Unidos. A medida que la economía se ralentiza como consecuencia del endurecimiento de las condiciones crediticias, creemos que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son un canal clave a través del cual esta perturbación podría extenderse a los mercados laborales y a la inflación (con retraso). En consecuencia, nuestra opinión es que la Fed se encuentra al final o cerca del final del ciclo de subidas. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la Fed vaya a pivotar rápidamente hacia la relajación. De hecho, el calendario y la velocidad de cualquier ciclo de recorte de tipos dependerán probablemente de la rapidez con que la economía real responda al reciente endurecimiento”.

contador