Powell podría "golpear" al mercado de valores, incluso si no sube los tipos de interés

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 sep, 2023 10:30 - Actualizado: 19:29
powellcbpreocupado

Las últimas seis semanas han dejado a los inversores con más preguntas que respuestas sobre las perspectivas de la política monetaria y, por extensión, de los mercados financieros.

Y aunque se espera que la Reserva Federal deje sin cambios sus tasas de interés de política el miércoles, el presidente Jerome Powell aún podría sacudir a los mercados mientras busca pistas sobre el pensamiento del banco central.

Se espera que la declaración de Powell se ajuste a lo que dijo en el simposio de Jackson Hole, Wyoming, en agosto y antes de eso, durante la conferencia de prensa del banco central en julio.

Pero los analistas de mercado dicen que la sesión de preguntas y respuestas con los periodistas y el "gráfico de puntos" actualizado de las proyecciones de los responsables políticos sobre las tasas de interés, podría potencialmente proporcionar noticias que muevan el mercado.

La economía estadounidense tiene una tendencia en la dirección de la Reserva Federal, por lo que se espera que Powell actúe con cautela la próxima semana.

"El hecho de que esta reunión no se considere ampliamente 'en juego' no significa que sea insignificante", dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers, durante una entrevista telefónica con MarketWatch.

Un mercado complaciente a veces puede ser más susceptible a un shock negativo.

“El hecho es que el Vix es relativamente bajo. Eso indica un mercado muy optimista, si no complaciente. Y un mercado complaciente a veces puede ser más susceptible a un shock negativo”.

El índice de volatilidad VIX del Cboe, más conocido como “el Vix” o el “indicador del miedo” de Wall Street, terminó por debajo de 14 el viernes, incluso cuando el Nasdaq Composite COMP y el S&P 500 SPX registraron pérdidas semanales consecutivas.

Los mercados han oscilado recientemente a medida que la inflación se ha vuelto a acelerar mientras que el mercado laboral estadounidense y la economía en general se han desacelerado.

¿Qué buscarán exactamente los inversores? Actualmente, los inversores esperan que la Reserva Federal pueda comenzar a recortar las tasas de interés nuevamente a mediados del próximo año. Cualquier cosa que pueda desengañarlos de esta noción podría socavar las acciones estadounidenses y al mismo tiempo impulsar los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar estadounidense, dijeron los analistas.

Liz Ann Sonders, estratega jefe de mercado de Schwab, dijo que las pistas podrían surgir durante la sesión de preguntas y respuestas en la conferencia de prensa posterior a la reunión, que a menudo tiene un mayor impacto en los mercados que la declaración de Powell. "Son esos 45 minutos a una hora los que tienden a generar más movimiento en el mercado", dijo Sonders durante una entrevista telefónica con MarketWatch. "Es lo que dicen sobre las subidas durante más tiempo y las expectativas en torno a los recortes de tipos en 2024, y si Powell se opone a eso".

También ha habido indicios de que el tórrido mercado laboral pospandémico podría estar empezando a enfriarse. El informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo mostró que se crearon menos de 200.000 puestos de trabajo en agosto, mientras que las cifras de los dos meses anteriores también se revisaron a la baja y la tasa de desempleo subió al 3,8%.

Al mismo tiempo, la inflación de los precios al consumidor se ha acelerado durante dos meses consecutivos. Algunos en Wall Street han comenzado a preocuparse por la estanflación, y los mercados financieros ahora están descontando probabilidades casi iguales de que la Reserva Federal deje las tasas de interés sin cambios.

Un informe de principios de esta semana mostró que los precios al consumidor aumentaron un 3,7% en los 12 meses hasta agosto, mientras que el aumento mensual fue del 0,6%, el mayor aumento en 14 meses.

Para agravar el complicado panorama, la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles en octubre ha reavivado las preocupaciones sobre el consumidor a pesar de los datos relativamente sólidos sobre las ventas minoristas publicados a principios de esta semana, mientras que una huelga de trabajadores del sector automovilístico que involucra a los "Tres Grandes" fabricantes de automóviles de EE.UU. y la amenaza de un cierre del gobierno también están sembrando temores de un golpe a la economía.

"La triple amenaza de la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles, un cierre del gobierno y una huelga de los trabajadores sindicales del sector automotor podría afectar significativamente el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre", dijo el economista jefe de EY, Gregory Daco, en un comentario enviado por correo electrónico.

Se podría pedir a Powell que opine sobre cualquiera o todos ellos. También se le podría pedir que aborde directamente las expectativas de los inversores sobre el momento del recorte inicial del ciclo por parte de la Reserva Federal. Las expectativas de un giro político ya resultaron prematuras el verano pasado, lo que provocó que se esfumara un breve pero poderoso repunte del mercado bajista.

Una repetición de esto podría volver a crear problemas para las acciones, afirmó Sosnick.

"Veamos si la Reserva Federal está de acuerdo con las suposiciones del mercado sobre los recortes de tipos", añadió.

Los operadores esperan que el banco central mantenga las tasas de interés sin cambios el miércoles, y las probabilidades basadas en el mercado ven una pausa como una certeza virtual, según la herramienta FedWatch de CME, que mide las expectativas basadas en la negociación de futuros de fondos de la Reserva Federal. Las expectativas de otro aumento a finales de este año están divididas.

Joseph Adinolfi de MW.

contador