Por qué las tasas altas no son tan malas para la periferia de la UE

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 feb, 2023 16:28 - Actualizado: 09:51
cbitalia spain

Si bien es cierto que los países altamente endeudados del sur de Europa, como España, serán los más afectados por un régimen de tasas altas, los analistas a menudo olvidan que esos países tienen los niveles más bajos de deuda privada en Europa.

“Era casi imposible convencer a los inversores el año pasado de que el BCE podría aumentar las tasas por encima del 3% sin una crisis europea”, dice en una nota George Saravelos, jefe global de investigación de divisas de Deutsche Bank.

“Es igualmente una lucha cuesta arriba argumentar que el BCE podría aumentar las tasas al 4% este año”, argumenta.

“Pero los inversores que se centran en el riesgo de la deuda del sector público miran la variable equivocada”. La deuda del gobierno de Suecia es solo el 40% del PIB, sin embargo, su economía es la más débil de Europa; La deuda del gobierno griego es la más alta de Europa, pero su economía es la más fuerte, recuerda Saravelos.

“La deuda del sector privado es la variable clave a observar en este ciclo. El endurecimiento del BCE está teniendo un pequeño impacto en la periferia europea. ¿Por qué? En pocas palabras, muy pocos italianos o griegos tienen una hipoteca”, añade.

Se espera que los rendimientos atractivos de los bonos del gobierno atraigan a más inversores minoristas italianos al mercado de renta fija en 2023, aumentando la demanda de bonos italianos y los rendimientos de los ahorros de las familias estacionados en cuentas bancarias.

contador