PMI: El crecimiento económico del sector manufacturero en general se estabiliza en noviembre

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 dic, 2021 10:00
zzzzccvb

Resultados claves:

▪ El índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro registra 58.4 en noviembre (estimación flash: 58.6, dato final de octubre: 58.3)

▪ Los stocks de compra aumentan al ritmo más fuerte jamás registrado a medida que las empresas hacen acopio de existencias de seguridad

▪ La inflación de los precios de venta alcanza un nuevo récord. El desempeño de los proveedores se deteriora rápidamente una vez más

A juzgar por los últimos datos del índice PMI®, el crecimiento económico del sector manufacturero de la zona euro se estabilizó en noviembre tras registrar cuatro meses de desaceleración desde la expansión récord observada en junio pasado. No obstante, las operaciones de las fábricas de la zona euro siguieron viéndose obstaculizadas por los graves problemas relacionados con los suministros.

El Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro de IHS Markit aumentó de 58.3 registrado en octubre a 58.4 en noviembre (estimación flash precedente: 58.6), señalando la primera subida del índice general desde junio pasado. No obstante, aparte del cambio de dirección positivo, los últimos datos indicaron la segunda expansión más lenta desde febrero pasado.

Países clasificados por PMI Manufacturero: noviembre

  • Italia 62.8 máxima récord
  • Países Bajos 60.7 mínima en 9 meses
  • Irlanda 59.9 mínima en 8 meses
  • Grecia 58.8 mínima en 2 meses
  • Austria 58.1 mínima en 10 meses
  • Alemania 57.4 (flash: 57.6) mínima en 10 meses
  • España 57.1 mínima en 8 meses
  • France 55.9 (flash: 54.6) máxima en 3 meses

Los datos desglosados según los tres grandes grupos de mercado mostraron una nueva desaceleración del crecimiento de los resultados de los fabricantes de bienes intermedios y de bienes de capital, mientras que los productores de bienes de consumo registraron una expansión acelerada.

Los países de la zona euro estudiados siguieron registrando ritmos de expansión de fuertes a intensos en sus sectores manufactureros en noviembre. Sin duda, Italia fue el país con el mejor resultado, ya que el crecimiento se aceleró hasta su máxima del estudio, superando su récord anterior registrado en mayo pasado y los incrementos observados en otros países. Mientras tanto, Grecia registró una de sus expansiones más rápidas observadas en la historia del estudio, a pesar de que su crecimiento económico se ha ralentizado levemente. En el resto de los países, los ritmos de crecimiento tendieron a desacelerarse en comparación con los observados a principios de 2021.

Según los últimos datos de la encuesta, la producción manufacturera de la zona euro aumentó sólidamente en noviembre. El ritmo de crecimiento repuntó desde octubre, pero fue el segundo más débil en la secuencia actual de diecisiete meses de crecimiento.

Se observó una tendencia similar en el flujo de nuevos pedidos recibidos por los fabricantes en noviembre, puesto que pese a que el ritmo de crecimiento se aceleró, de todos modos fue moderado en relación con los observados a principios de 2021. Las empresas encuestadas comentaron que la debilitación del aumento de la demanda refleja cierta normalización con respecto al crecimiento excepcional observado con anterioridad, aunque otras atribuyeron este menor flujo de nuevos pedidos a los problemas relacionados con la oferta y, en algunos casos, al aumento de los precios.

No obstante, los nuevos pedidos siguieron aumentando a un ritmo que se sitúa cómodamente por encima de su promedio a largo plazo. Dicha alza contribuyó a otro fuerte aumento en el nivel de pedidos pendientes de realización en las unidades de los fabricantes de la zona euro en noviembre, y también contribuyó a un fuerte impulso en la dotación de personal.

Mientras tanto, tal y como ha ocurrido en las encuestas recientes, los últimos datos mostraron presiones todavía considerables en los proveedores. Una vez más, los plazos medios de entrega de los proveedores para los insumos se alargaron sustancialmente, reflejando una multitud de factores que incluyen la escasez de materiales, la escasa disponibilidad de transporte y los problemas de personal en las unidades de los proveedores.

No obstante, tanto las actividades de compra como los stocks de insumos aumentaron a tasas más pronunciadas en noviembre. En particular, se hizo acopio de stocks de materias primas al ritmo más rápido desde que se recopilaron los datos por primera vez en junio de 1997.

El aumento de los stocks a un ritmo récord del estudio se produjo en medio de otra subida mensual sustancial de los costes, que fue la tercera más fuerte en la historia de la serie. Para aliviar la presión de los márgenes de beneficios, los precios cobrados se incrementaron a su tasa más fuerte desde que comenzó esta serie, en noviembre de 2002.

contador