El crecimiento económico del sector manufacturero de la zona euro sigue siendo fuerte en noviembre

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 dic, 2020 10:00
zzzzffffl1

El índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro registra 53.8 en noviembre (estimación flash: 53.6, dato final de octubre: 54.8). Aumentos más lentos, pero aún marcados, de la producción y los nuevos pedidos. Continúan las perdidas de empleo, pero la confianza mejora de nuevo

El índice PMI® del Sector Manufacturero de la Zona Euro de IHS Markit ajustado estacionalmente disminuyó levemente en noviembre, pero se mantuvo en un nivel que indica un fuerte crecimiento. Aunque el índice decreció del nivel 54.8 registrado en octubre al 53.8 en noviembre, se situó ligeramente por encima de su lectura flash precedente y señaló una mejora de las condiciones operativas por quinto mes consecutivo. De hecho, el alza se mantuvo muy por encima del promedio a largo plazo del estudio.

Países clasificados por PMI Manufacturero: noviembre

  • Alemania 57.8 (flash: 57.9) mínima de 2 meses
  • Países Bajos 54.4 máxima de 22 meses
  • Irlanda 52.2 máxima de 3 meses
  • Austria 51.7 mínima de 2 meses
  • Italia 51.5 mínima de 5 meses
  • España 49.8 mínima de 5 meses
  • Francia 49.6 (flash: 49.1) mínima de 6 meses
  • Grecia 42.3 mínima de 6 meses

Se observó una notable divergencia en los resultados revelados en noviembre por los datos de los grupos de mercado. Por un lado, el sector de bienes de capital y el de bienes intermedios continuaron expandiéndose a marcadas tasas mensuales. Sin embargo, los productores de bienes de consumo registraron, por el contrario, un modesto deterioro de las condiciones operativas por primera vez en seis meses.

A excepción de los Países Bajos e Irlanda, el resto de los países estudiados registraron un debilitamiento en sus respectivos índices PMI durante el último período de la encuesta. Alemania siguió siendo el país que indicó el mejor resultado, seguido de los Países Bajos e Irlanda.

Austria e Italia señalaron un crecimiento sólido, en contraste con las contracciones marginales registradas tanto en España como en Francia. Grecia siguió siendo, con bastante margen, el país con el peor resultado en noviembre, indicando una contracción a un ritmo fuerte y acelerado.

La producción manufacturera aumentó por quinto mes consecutivo, aunque el ritmo de crecimiento se ralentizó desde la máxima de dos años y medio registrada en octubre y fue el más lento desde julio pasado. Se observó una tendencia similar para los nuevos pedidos, donde el crecimiento se ralentizó hasta el nivel más débil en la secuencia actual de cinco meses en medio de una desaceleración de los nuevos pedidos procedentes de los mercados internos y externos.

De hecho, los nuevos pedidos para exportaciones* aumentaron al ritmo más lento desde agosto pasado, aunque el crecimiento se mantuvo sólido. Alemania, los Países Bajos y Austria registraron los mayores incrementos en el comercio de exportación en noviembre.

Hubo indicios de cierta presión en la capacidad ya que los pedidos pendientes de realización aumentaron por cuarto mes consecutivo, y siguieron haciéndolo a un ritmo sólido. En cambio, las empresas se centraron en impulsar la productividad recortando sus niveles de personal por decimonoveno mes consecutivo. Las pérdidas de empleo fueron más predominantes en Grecia, Alemania y Austria.

El aumento de las necesidades de producción y de los nuevos pedidos hizo que las empresas continuaran intensificando su actividad de compras, cuyo crecimiento estuvo entre los mejores observados en los últimos dos años y medio, hecho que sirvió para aumentar aún más la presión en los proveedores, por lo que los plazos medios de entrega de los insumos se alargaron al ritmo más fuerte en siete meses.

En consecuencia, los inventarios de materias primas y productos semielaborados se utilizaron siempre que fue posible para asegurar que las líneas de producción pudieran mantenerse. Los stocks de compras se redujeron notablemente, por vigésimo segundo mes consecutivo. Los stocks de productos terminados también se erosionaron drásticamente, y los datos más recientes muestran la reducción mensual más fuerte desde finales de 2009.

Con respecto a los precios, la inflación de los costes de los insumos se aceleró a la tasa más fuerte registrada por el estudio en casi dos años. Todos los países indicaron aumentos más fuertes de los precios de compra en comparación con el mes anterior.

Los esfuerzos por proteger los márgenes de beneficios conllevaron al segundo aumento mensual consecutivo de los precios cobrados. No obstante, aunque la tasa de inflación fue modesta, fue la más fuerte en un año y medio.

Por último, mirando hacia los próximos doce meses, la confianza empresarial mejoró hasta su nivel más alto en más de dos años y medio. Las empresas manufactureras holandesas, italianas y alemanas se mostraron las más optimistas en noviembre.

contador