PMI manufacturero de España 53,5 vs 52,0 esperado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 ago, 2020 09:16 - Actualizado: 09:15

El sector manufacturero español regresó al crecimiento en julio a medida que las reaperturas de los negocios continuaron tras el confinamiento y las empresas se beneficiaron de un aumento asociado de la demanda. Los encuestados informaron que los nuevos pedidos, las compras y la producción aumentaron, y la demanda fue mayor tanto en el mercado nacional como internacional.

No obstante, una nota menos positiva fue la nueva destrucción de empleo ya que las empresas continúan operando muy por debajo de sus capacidades. La confianza con respecto del futuro también se mantuvo moderada.

El Índice IHS Markit PMI® del Sector Manufacturero Español, un índice compuesto diseñado para proporcionar una indicación del comportamiento del sector manufacturero, continuó su reciente ascenso en julio y regresó al territorio de crecimiento por primera vez desde febrero pasado. Después de tener en cuenta los factores estacionales, el índice PMI se situó en 53.5, por encima de 49.0 registrado en junio, y señaló su nivel más alto desde abril de 2018.

La producción y los nuevos pedidos regresaron simultáneamente al crecimiento en julio. En ambos casos estos fueron los primeros incrementos registrados por el estudio desde febrero pasado y los mejores observados desde principios de 2018. Las empresas encuestadas informaron ampliamente que la cada vez mayor reapertura de la economía tras el confinamiento conllevó a un nuevo aumento de la demanda. Factores similares también ayudaron a respaldar la recuperación de las ventas al exterior. Los últimos datos indicaron que los nuevos pedidos procedentes del extranjero se incrementaron de manera sólida y por primera vez en más de un año.

Los fabricantes también optaron por aumentar sus actividades de compra, y su crecimiento sólido reflejó un aumento de la demanda y unas mayores necesidades de producción. No obstante, las empresas continuaron observando retrasos en las entregas. Los plazos medios de entrega se alargaron por octavo mes consecutivo, y las firmas mencionaron las persistentes dificultades a las que los proveedores se enfrentan con el transporte debido a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Para cumplir con unas mayores necesidades de producción, los fabricantes españoles continuaron utilizando sus inventarios de materias primas y productos semielaborados.

A pesar de los incrementos en la producción y los nuevos pedidos, las empresas continuaron operando muy por debajo de su capacidad. A juzgar por los últimos resultados de la encuesta, los pedidos pendientes disminuyeron por quinto mes consecutivo y puesto que las cargas de trabajo en general siguieron siendo bajas, de nuevo se registraron recortes de empleo. El nivel de empleo en general disminuyó por decimoquinto mes consecutivo, y algunas empresas prevén experimentar un exceso de capacidad en el futuro previsible.

Unas expectativas inciertas también afectaron el mercado laboral. A pesar de que la confianza sobre el futuro siguió en territorio positivo por segundo mes consecutivo, el sentimiento aún se mantiene muy por debajo de la tendencia. Si bien algunas empresas esperan que la recuperación se mantenga durante los próximos doce meses, otras siguen preocupadas por los nuevos brotes de la COVID-19 y la posibilidad de una persistente debilidad en la demanda y la actividad económica.

Por último, con respecto a los precios, los costes de los insumos en el sector manufacturero continuaron disminuyendo en julio. Las empresas informaron que la demanda mundial subyacente aún débil tuvo un impacto en los precios de las materias primas, aunque el grado general de deflación fue el más débil registrado por la encuesta en casi un año. Las presiones competitivas y la persistente debilidad en las carteras de pedidos en general significaron que los fabricantes continuaran ofreciendo descuentos de precios. Los últimos datos indicaron que las tarifas disminuyeron por undécimo mes consecutivo.

contador