PMI de servicios de España enero 52,7 vs 52,5 esperado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 feb, 2023 09:16 - Actualizado: 09:15
fdscvsdcvwe3

El sector servicios español comenzó 2023 con expansiones sostenidas y aceleradas de la actividad comercial y de los nuevos pedidos, hecho vinculado a una mejora de la situación de la demanda. En consecuencia, las empresas se mostraron más optimistas sobre el futuro y tienen la esperanza de que el mercado continúe su trayectoria actual, aunque, según informan, la persistente preocupación sobre las presiones de los precios continuó afectando el sentimiento en general.

Es probable que tales inquietudes puedan estar justificadas, ya que las tasas de inflación se mantuvieron históricamente elevadas y, en el caso de los precios cobrados, estuvo entre las más altas registradas por el estudio.

El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente, que se basa en una sola pregunta en la que se solicita a las empresas que comenten sobre la evolución de su actividad con respecto del mes anterior, aumentó a 52.7 en enero de 51.6 registrado en diciembre. La última lectura mostró la tercera expansión mensual consecutiva de la actividad del sector servicios español, y a su vez, fue la más fuerte desde julio del año pasado.

Las empresas encuestadas comentaron que el último aumento de los niveles de actividad fue debido a un mejor comportamiento de las ventas al principio del año. El volumen de nuevos pedidos recibidos por las empresas del sector servicios español aumentó sólidamente, y por tercer mes consecutivo en enero. Las empresas encuestadas también mencionaron que consiguieron nuevos proyectos y captaron nuevos clientes a raíz de un ligero fortalecimiento en las condiciones de la demanda subyacente. Por su parte, la demanda del exterior también registró mejoras similares. Los nuevos pedidos procedentes de clientes del exterior aumentaron por primera vez en siete meses.

Puesto que los nuevos pedidos se incrementaron a un ritmo sólido, la capacidad de las empresas del sector servicios estuvo bajo presión en enero, hecho subrayado por una nueva acumulación de los pedidos por completar. Para poner al día las cargas de trabajo actuales y en preparación para el crecimiento anticipado de las empresas, las firmas aumentaron sus plantillas por cuarto mes consecutivo, aunque solo levemente.

De cara al futuro, las empresas del sector servicios español se mantuvieron en general optimistas con respecto a los niveles de actividad durante los próximos doce meses. Según los encuestados, el sentimiento positivo fue debido en gran medida a las esperanzas de un entorno de demanda más fuerte y mejores condiciones del mercado. El optimismo se situó en su nivel más alto en ocho meses, pero el grado general de confianza se mantuvo por debajo de su media histórica debido a la persistente preocupación por la indecisión de los clientes y las presiones inflacionistas.

Se observaron tendencias mixtas con respecto a los precios en enero. Si bien las tasas de inflación tanto de los precios pagados como de los precios cobrados se mantuvieron históricamente altas al principio del año, la tasa de inflación de los costes mostró más indicios de atenuación. De hecho, la tasa de aumento de los costes medios en el sector servicios español fue la más lenta en quince meses. Por el contrario, los precios cobrados por el sector aumentaron en enero a una tasa que estuvo entre las más rápidas registradas. Según las empresas encuestadas, el aumento de los costes laborales, los precios de la energía y las tarifas de los proveedores impulsaron la última ronda de inflación de los costes. En consecuencia, las empresas a menudo optaron por repercutir parte del incremento de la carga de los costes a sus clientes a través de un aumento de sus precios de venta.

contador