PMI compuesto eurozona diciembre 51,3 vs 52,8 esperado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 dic, 2018 10:00
0cb4248

Los datos de la última encuesta flash del PMI indican que el crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro se ralentizó hasta su mínima de más de cuatro años en diciembre. Casi no se ha registrado ningún aumento del nivel de nuevos pedidos recibidos, la creación de empleo decayó hasta su mínima de dos años y el optimismo empresarial se deterioró.

Este trasfondo de desaceleración del crecimiento económico fue exacerbado por protestas en Francia y por la persistente debilidad de la demanda de autos. Al mismo tiempo, las presiones al alza de los precios se han atenuado.

A juzgar por el Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit (basado en aproximadamente el 85 % del total de las respuestas habituales mensuales), el índice PMI cayó de 52.7 registrado en noviembre a 51.3 en diciembre, su lectura más baja desde noviembre de 2014.

Esta última lectura solo indicó un modesto crecimiento de la actividad total, que a su vez fue generado por un nivel de casi ausencia de cambios en el crecimiento de los nuevos pedidos recibidos, que registraron su menor incremento desde diciembre de 2014. Los nuevos pedidos para exportaciones (que incluyen el comercio entre los países de la zona euro) cayeron por tercer mes consecutivo y registraron el mayor declive desde el comienzo de esta serie, hace más de cuatro años.

La reducción de la llegada de nuevos pedidos a menudo llevó a las empresas a poner al día los pedidos pendientes para soportar la actividad actual, por lo que el volumen de pedidos por completar se redujo por primera vez en casi cuatro años.

La contratación debió enfrentar presión, puesto que la situación de debilitamiento de las carteras de pedidos muchas veces fomentó una mayor cautela a la hora de decidirse a contratar más personal. En consecuencia, la creación de empleo mensual fue la menor de los dos últimos años.

La economía del sector manufacturero se mantuvo especialmente deslucida. Aunque el crecimiento de la producción industrial repuntó ligeramente de todos modos los productores indicaron el segundo menor incremento mensual de los últimos cuatro años. Como los pedidos de productos decrecieron por tercer mes consecutivo, cayendo al mayor ritmo de los últimos cuatro años, y el optimismo en el sector se deslizó hasta su mínima en seis años, los indicadores a futuro sugieren que la tendencia de la producción podría volver a debilitarse.

Mientras tanto, el crecimiento de la actividad comercial se ralentizó intensamente en el sector servicios, hasta alcanzar su mínima desde noviembre de 2014, a pesar de mantenerse ligeramente por encima de la expansión de la producción del sector manufacturero. Los nuevos pedidos recibidos y las expectativas respecto a la actividad futura en el sector servicios también cayeron hasta sus mínimas de los últimos cuatro años.

Los encuestados que participaron en diciembre indicaron un aumento de la preocupación por el comercio internacional y el crecimiento económico, la creciente incertidumbre política, el Brexit y el endurecimiento de las condiciones financieras. Una vez más se observaron comentarios generalizados sobre niveles especialmente desalentadores de ventas y producción en el sector automotriz.

Por otra parte, en Francia los trastornos que han causado en los negocios y los viajes las protestas de los "chalecos amarillos" se sumaron al entorno de debilitación de la demanda, contribuyendo a la primera caída de la actividad total francesa de los últimos dos años y medio. Se produjo una caída tanto en la producción manufacturera como en la actividad del sector servicios.

En Alemania, la actividad total creció al ritmo más lento de los últimos cuatro años. La actividad del sector servicios mantuvo un ritmo de expansión ligeramente más rápido que la producción del sector manufacturero, a pesar de que este último sector registró un crecimiento ligeramente mejor de la producción a medida que las firmas erosionaron cada vez más sus pedidos pendientes. Los nuevos pedidos recibidos en las fábricas alemanas cayeron por tercer mes consecutivo, decreciendo al ritmo más intenso de poco más de cuatro años.

En el resto de la región, la tasa de crecimiento de la actividad total se situó ligeramente por encima de la media de la zona euro por primera vez desde mayo pasado pero igualmente se deterioró hasta su nivel más débil en poco más de cinco años.

Las presiones de los costes se mantuvieron elevadas pero se atenuaron hasta su mínima desde abril pasado. La inflación de los costes fue aliviada por la caída de precio del petróleo y otras materias primas además de un mejoramiento de la oferta en comparación con la demanda en gran parte de la región (la prevalencia de demoras en la cadena de suministro fue la más baja en casi dos años), aunque Francia fue una notoria excepción.

La inflación de los precios cobrados también se atenuó hasta su mínima desde septiembre del año pasado, aunque permaneció mucho más intensa en Alemania que en Francia y que en el resto de la región en su conjunto

contador