Ni Evergrande ni Fantasia Holdings: los expertos ven lejos la posibilidad de un Lehman chino

Fundssociety

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 oct, 2021 20:30
l exposition de hong kong a evergrande tres minime d apres un ministre

Tras Evergrande, un nuevo nombre del sector inmobiliario chino causa preocupación entre los inversores. La firma Fantasia Holdings anunciaba en un comunicado que no podrá cumplir con el reembolso de una deuda de 205,7 millones de dólares. Según los expertos, este impago se ha sumado a los temores sobre un posible efecto de contagio más amplio después de la situación de Evergrande, además de poner en entredicho la salud del sector inmobiliario chino.

Para entender si estamos ante una crisis sistémica en la economía China, los expertos de Allianz GI se muestran prudentes y contextualizan qué clase de compañía es Fantasia Holdings. “Es una empresa inmobiliaria mucho más pequeña que Evergrande.

El segundo elemento para entender la dimisión de esta posible crisis es ver qué supone el sector inmobiliario en la economía china. En concreto, su peso en el PIB se sitúa entre el 10% y el 15%, a lo que habría que añadir las conexiones que tiene con otras industrias, como los materiales de construcción. ¿Esto es mucho o poco? Desde Caixabank Research consideran lógico que el enfriamiento de dicho sector en los últimos meses sea motivo de vigilancia, en términos de sus causas y consecuencias.

Caixabank Research llama a la calma: "No es razonable disparar apresuradamente las alarmas sobre un estallido inevitable e inminente de una supuesta burbuja inmobiliaria. A largo plazo, hay tres factores que permiten vislumbrar buenas perspectivas para el sector inmobiliario: la continuidad del proceso de urbanización; la mejora de la renta per cápita de los ciudadanos; y el apoyo estatal al sector a través de la construcción de viviendas para familias con bajos ingresos”.

Algunas valoraciones son muy tajantes, como el caso de Natixis IM Solution, quien defiende que esto no es un Lehman Brothers. "Esto no es Lehman. No es el fin del mundo y no es algo por lo que tengamos que ponernos a cubierto. Los vínculos del sector inmobiliario con el sistema financiero no son de la misma escala que un gran banco de inversión", señalan los expertos de la gestora.

contador