Matizando el acuerdo comercial

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ene, 2020 19:31
acuerdocomercialcb

La expectativa de la firma del acuerdo comercial entre EE.UU. y China ha sido uno de los catalizadores de las bolsas en las últimas semanas. Finalmente, tras diversas demoras, se ha firmado la llamada fase I del acuerdo comercial. Se escenifica una tregua, pero está lejos de alcanzarse la paz comercial entre EE.UU. y China.

Gracias a la firma de este acuerdo, EE.UU. no aplicará los aranceles cuya entrada en vigor estaba prevista el pasado 15 de diciembre. Adicionalmente, se reducen del 15% al 7,5% los aranceles que entraron en vigor el pasado septiembre. Aun con estas rebajas, la tasa media de arancel aplicada a los productos chinos importados por EE.UU. es del 19,1%, frente a apenas el 3% de comienzos de 2018. Por lo tanto, el acuerdo firmado sólo evita un empeoramiento aún mayor del nivel de aranceles aplicados, pero están lejos de revertirse las medidas arancelarias tomadas en los últimos dos años desde que se inició la guerra comercial.

Como parte del acuerdo, China se compromete a aumentar sus importaciones de productos estadounidenses en un importe de $200.000 millones en dos años. De cumplirse supondría casi doblar las importaciones actuales que ascendían a $124.000 millones en 2017. Sólo en productos agrícolas, China se compromete a adquirir entre $40.000 millones y $50.000 millones procedentes de EE.UU. Dichas cifras contrastan con los $6.000 actuales o el máximo de $24.000 millones en 2017. En caso de no cumplirse el volumen de compras por parte de China, EE.UU. volvería a aplicar los aranceles que el acuerdo ha dejado sin efecto.

Artículo completo en Expansión.

contador