Manipulación del Euribor y la veda abierta para reclamar

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 dic, 2016 14:47

El Euribor, pese a ser el principal tipo de referencia para las hipotecas y otros productos financieros, no deja de estar en entredicho, entre otras razones por los intentos de manipulación.

El Euribor (Euro Interbank Offered Rate) es el tipo medio de interés al que se prestan dinero entre sí los principales bancos europeos (26 entidades) en el mercado interbancario y es cada día a las 11:00 cuando se hace público. Hay que remontarse al año 1999 para ver su origen, precisamente con la entrada en vigor del euro.

La importancia del Euribor radica en que es el tipo de referencia para productos como los futuros, swaps, hipotecas e imposiciones a plazo.

Todos los días, a eso de las 10:30, las entidades bancarias que forman el denominado panel de bancos envían a Reuters el tipo de interés al que están dispuestos a cruzar las operaciones de préstamos con otros bancos durante ese día. Una vez Reuters tienen en su poder toda la información, descarta los tipos más elevados y los más reducidos y procede a realizar una media con el resto de tipos y es esa media la que se publica cada día a las 11:00... Leer Más

contador