“Los riesgos de recesión en EE.UU. son ahora mayores”

Chris Iggo, CIO Core Investment Managers en la gestora de fondos AXA Investment Managers

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 mar, 2023 15:53
recesioncbfortune

“El problema ahora es que los bancos más pequeños no están sometidos a las mismas pruebas (que los grandes) y no se les aplicaron escenarios de subida de los tipos de interés”, advierte Chris Iggo, CIO Core Investment Managers en la gestora de fondos AXA, que señala que “el crecimiento de los depósitos es negativo, y esto continuará a medida que se estreche el crédito, creando el riesgo de que más bancos regionales tengan problemas”.

A su vez, subraya que esta situación “repercutirá en las economías locales y en las pequeñas y medianas empresas, por lo que los riesgos de recesión en Estados Unidos son mayores”, y cree que “existe una retroalimentación negativa, ya que en las recesiones siempre se produce un aumento de las pérdidas crediticias, que a su vez son negativas para los bancos”.

Si se atiende a sectores determinados, Iggo destaca que “uno de los problemas es la dependencia de la financiación del sector inmobiliario comercial de los bancos regionales estadounidenses. Obsérvese que el sector inmobiliario también ha registrado un rendimiento inferior en crédito y renta variable, tanto en EE. UU. como en Europa, en las últimas semanas”.

A nivel general, el experto cree que “es posible que las cosas no vayan tan mal y que el reciente descenso de los rendimientos de los mercados de renta fija haya contribuido a reducir las pérdidas a precios de mercado en las carteras de bonos bancarios”, y comenta: “Esta situación no es como la del 2008 [...] Los grandes bancos estadounidenses están muy regulados desde la crisis financiera mundial”. Sobre la situación al otro lado del Atlántico, Iggo cree que “los bancos europeos parecen estar en mejor forma que los bancos regionales estadounidenses”.

contador