Los mercados emergentes solo están comenzando a sufrir los efectos del coronavirus

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 abr, 2020 16:42
cbemergentes4 short

Si los inversores están obsesionados con los signos de un pico en la propagación de Covid-19 en las economías más grandes del mundo, muchas naciones menos ricas solo están al comienzo de los brotes. Pase lo que pase, los efectos financieros en las economías en desarrollo ya han sido enormes. Como muestra este gráfico, los mercados emergentes han sufrido retiradas de 87.500 millones de dólares a una velocidad más rápida que incluso en la crisis financiera mundial de hace una década.

Si bien el ritmo de los flujos de salida de EM se ha reducido enormemente en los últimos días, el alcance y la escala del choque # COVID19 no tienen precedentes. El nivel y la velocidad de las salidas en aproximadamente 90 días de 2020 es equivalente a las peores cifras anuales registradas.

Y los bloqueos en mercados emergentes como India (el más grande) significa que muchas personas más pobres tendrán dificultades para encontrar trabajo para pagar los alimentos. Por ejemplo, el minorista de moda low cost Primark ha abierto un fondo salarial para ayudar a los trabajadores afectados por la cancelación de los pedidos de ropa.

No ayudar a las economías en desarrollo también podría hacer retroceder a las naciones más ricas, según una carta de ex líderes mundiales publicada hoy. La carta decía que además de los $ 8 mil millones del gasto en salud de emergencia, los países en desarrollo necesitarían $ 150 mil millones para luchar contra los desafíos médicos y económicos gemelos.

contador