Los economistas recortan sus previsiones de crecimiento para España al 4,7% en 2021 y al 5,6% en 2022

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 nov, 2021 13:14 - Actualizado: 13:14
economiacbcrecimiento1

El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas ha rebajado su previsión para la economía española del 5% al 4,7% en 2021 y del 6% al 5,6% en 2022, tras advertir de que el crecimiento del cuarto trimestre se va a ralentizar dadas las incertidumbres a las que se enfrenta la economía mundial, en general, y la española, en particular.

"La preocupación por la Covid-19, unido a la presión inflacionista y los problemas de la cadena de suministro, lastran el crecimiento", han advertido los economistas en su último Observatorio Financiero publicado este martes.

En cuanto al incremento de la inflación, que se estima estará en torno al 2% a final de año en el caso de la subyacente, los economistas consideran que su crecimiento es "preocupante", dado que se puede producir una espiral alcista de salarios-precios, además del "efecto acaparación" de los consumidores que se puede estar produciendo ante la previsión de que los precios sigan subiendo o por efecto de la situación sanitaria.

En cuanto a las exportaciones, de momento, están teniendo un buen comportamiento. Han crecido el 22,1% hasta septiembre y superan los valores anteriores a la pandemia. No obstante, los economistas han alertado de que pueden verse afectadas por el nuevo rebrote, fundamentalmente en Europa, que es el principal mercado para España.

En este sentido, han señalado que aunque los precios de la energía pueden remitir (el petróleo ya lo hace), la apreciación del dólar respecto al euro se encarga de diluir sus efectos, a la vez que encarece las exportaciones españolas fuera de la zona euro.

contador