Las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China siguen subiendo escalones...bueno para el mercado

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 ene, 2019 19:43
guerracomercial680

The Wall Street Journal indica que el viceprimer ministro chino Liu He tiene intención de reunirse con sus homólogos estadounidenses, incluyendo el representante de Comercio, Robert Lightizer, y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin para negociar el 30-31 de enero.

Los Gobiernos de EEUU y China acordaron estas fechas para la visita de Liu en las conversaciones de esta semana, ya que ambas partes creen que están realizando suficiente progreso para que esta reunión se produzca. No obstante, emitieron diferentes posturas sobre el impacto del cierre del gobierno Federal. Mientras las fuentes de the Wall Street Journal advirtieron que la reunión se podría retrasar por dicho cierre, Mnuchin afirmó que no ve ningún impacto.

. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell dijo ayer en una entrevista que la Fed puede ser paciente y flexible y ver como evoluciona la economía de EEUU antes de volver a tomar la decisión de subir los tipos de interés. No obstante, también señaló que el organismo puede actuar de forma rápida si las circunstancias cambian. Powell también destacó las preocupaciones sobre el impacto de la ralentización del crecimiento de la economía global e indicó que un cierre prolongado del gobierno Federal podría tener un impacto negativo en los datos económicos.

Por su parte, el vicepresidente de la Fed, Clarida, destacó las perspectivas de menor crecimiento de otras economías, y que unas condiciones financieras restrictivas representan vientos cruzados para la economía norteamericana, por lo que la política monetaria debería responder si estas condiciones persisten en el tiempo.

. El Departamento de Trabajo publico ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 17.000 en la semana del 5 de enero, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 216.000, cifra que quedó muy por debajo de las 226.000 nuevas peticiones que esperaban los analistas. De esta forma esta variable se sitúa en su nivel mínimo del último mes y muy cerca de su nivel más bajo en 50 años. Por su parte, la media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas subió en 2.500 nuevas peticiones, hasta las 221,750.

A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en 28.000 en la semana del 29 de diciembre, hasta los 1,72 millones, con lo que se mantienen muy cerca de sus mínimos de los últimos 45 años.

Valoración: una vez pasadas las fiestas de fin Navidad y Fin de Año, durante las cuales esta variable suele tener un comportamiento muy errático, las peticiones iniciales de subsidios de desempleo han vuelto a descender hasta situarse muy cerca de sus niveles más bajos en 50 años. De momento el cierre parcial del gobierno Federal no se ha reflejado en la evolución de esta variable, ya que en la pasada semana solo unos 5.000 empleados federales de los 800.000 que se han tenido que marchar a casa se registraron. No es descartable, por tanto, que en las próximas semanas se disparen al alza las peticiones iniciales de subsidios de desempleo si no se alcanza un acuerdo para poder reabrir el gobierno Federal.

contador