"La zona euro está entrando en recesión"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 dic, 2022 10:09
chriswilliamsongrande

“La quinta caída mensual consecutiva de la actividad total señalada por el índice PMI aumenta la posibilidad de que la zona euro esté entrando en recesión. No obstante, en la actualidad, la desaceleración sigue siendo modesta, y la atenuación del ritmo de contracción en general significa que, hasta ahora, parece que la región experimentará una contracción del PIB de solo un 0.2% en noviembre.

Los fabricantes están observando algunos beneficios de la mejora de las cadenas de suministro y además, el sector servicios, que todavía está en declive en medio de la contracción generada por el creciente coste de vida, hasta ahora no ha sufrido tanto como muchos esperaban.

Dado que las encuestas también arrojan señales de que la inflación ha alcanzado su punto máximo, el viento en contra al que se enfrenta la demanda por el aumento de los precios también debería comenzar a disminuir en los próximos meses, a menos que surjan condiciones climáticas severas durante el invierno, sugiriendo que si hubiese una recesión esta podría ser breve y relativamente leve. No obstante, los precios de la energía podrían aumentar más en medio de un clima adverso en los próximos meses, lo que no solo afectaría el poder adquisitivo, sino que podría amenazar la capacidad de producción en las industrias de alto consumo energético, en cuyo escenario los riesgos para el crecimiento económico cambiarían claramente a la baja”.

contador