La única forma de evitar la curva de rendimiento invertida

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 jun, 2023 16:45 - Actualizado: 09:22
cbrendimientonegativo short1

La curva de rendimiento del Tesoro está invertida y el diferencial entre los bonos de 2 y 10 años ahora es de alrededor de -80 puntos básicos, que es el doble de lo que era hace un mes. Joe Lavorgna, economista jefe para EE.UU. de SMBC, recuerda que la inversión máxima estuvo cerca de -110 pb, que fue la semana en que quebró SVB.

Para él, la inversión más grande refleja expectativas reducidas de relajación de la Fed a corto plazo.

Lavorgna dice que la inversión de la curva ha precedido a cada recesión. Sin embargo, dado que el tiempo de espera varía, es difícil determinar el momento de una recesión.

En cualquier caso, según su análisis, el plazo medio es de 13 meses. Pero el tiempo más corto hasta la recesión fue de ocho meses y el más largo hasta la recesión fue de 22 meses, una gran brecha. "Suponiendo un tiempo de espera promedio de 13 meses, significa que la economía entraría en recesión este agosto", escribe Lavornga.

Según Lavorgna, la razón por la cual la curva de rendimiento es tan buena para predecir recesiones es porque las provoca.

"Es una práctica estándar que los intermediarios financieros tomen prestado a corto plazo y presten (inviertan) a largo plazo. Cuando la curva se invierte profundamente, se bloquea el proceso de creación de dinero y crédito porque hay pocos incentivos financieros para otorgar préstamos o invertir en valores. En consecuencia, el la curva invertida indica un endurecimiento de las condiciones crediticias y una tensión inminente en los mercados financieros", escribe Lavornga.

Lavorgna cree que las condiciones crediticias empeorarán en los próximos meses a medida que continúen las tensiones en el sector bancario regional.

"Eventualmente, la curva de rendimiento se normalizará, pero la historia nos dice que esto sucede solo cuando la Fed recorta las tasas. Mientras tanto, la curva permanecerá profundamente invertida y persistirá el endurecimiento de las condiciones crediticias".

contador