La UE amenaza con imponer aranceles a productos de EEUU por sus subsidios a Boeing

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 abr, 2019 18:30
guerracomercial680

La Comisión Europea ha publicado este miércoles una lista de productos de Estados Unidos con un valor conjunto de 20.000 millones de dólares (17.686 millones de euros) a los que se plantea imponer aranceles adicionales por la ayudas que Washington concede al constructor aeronáutico Boeing.

Este anuncio llega pocos días después de que la administración de Donald Trump anunciara su intención de aplicar aranceles adicionales a una lista de 300 productos europeos con un valor de 11.000 millones de dólares (9.725 millones de euros), en este caso por el asunto paralelo también en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre los subsidios de la UE a Airbus.

En concreto, Bruselas ha lanzado a consulta pública --abierta hasta el 31 de mayo-- una lista que incluye una amplio abanico de productos, desde el sector agroalimentario como cítricos, ketchup o pescado congelado, hasta productos del sector químico y aeroespacial.

La OMC confirmó el pasado jueves, a través de su órgano de resolución de disputas, que Estados Unidos no había adoptado las medias necesarias para cumplir con las reglas sobre subsidios. En una fase anterior, la UE había calculado que estas ayudas a Boeing suponían un perjuicio para Airbus valorado en 12.000 millones de dólares (10.600 millones de euros).

contador