La prima de riesgo española se mantiene en 110 puntos básicos tras frenar S&P la mejora del rating de España

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 mar, 2019 09:11
cbspainbandera short1

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se situaba este lunes en 110 puntos básicos, después de que el pasado viernes la agencia S&P Global Ratings decidiera mantener la nota de solvencia de España en 'A-' con perspectiva positiva.

De este modo, el diferencial de la deuda española respecto del 'bund' apenas registra variaciones frente a los 105 puntos básicos del pasado viernes, después de que la agencia de calificación crediticia estadounidense decidiera finalmente no elevar la nota de solvencia de España, algo que se había venido especulando en los últimos meses.

Por su parte, la rentabilidad ofrecida en el mercado secundario por los bonos españoles con vencimiento a diez años se situaba en el 1,09%, en línea con el interés pagado el pasado viernes.

A pesar de frenar la subida del rating de España, en su análisis, S&P explicó que la nota soberana podría mejorar en los próximos 12 meses si continúa la consolidación presupuestaria o si se realizan progresos "más rápidos" en el pago de la deuda exterior. Rebajar la tensión en Cataluña también ayudaría, indicó la agencia, a mejorar la nota.

Por otro lado, S&P anticipó que el crecimiento económico de España será del 2,2% en 2019 con una desaceleración en el período de 2020-2022, a medida que madure el ciclo económico. Para la agencia, las elecciones anticipadas, podrían no derivar en un mandato efectivo para el próximo gobierno, lo que podría dañar la economía a medio y largo plazo.

Para la agencia de calificación crediticia las divisiones políticas en España no deberían afectar significativamente a las perspectivas a corto plazo, si bien una demora prolongada en el tratamiento de los desafíos en la economía podría afectar al desempeño económico a medio y largo plazo.

Además de S&P, el pasado viernes también decidió mantener la nota de solvencia 'A', con perspectiva estable. La agencia canadiense justificó su decisión en el crecimiento del PIB español frente a un "entorno externo más débil", mientras que para DBRS la situación política en Cataluña, aunque "desafiante", no ha supuesto un impacto muy grave en la economía.

ep

contador